Ocho problemas de la Italia que acude a las urnas

El país mediterráneo está a punto de entregar su gobierno a una formación neofascista con un mensaje prácticamente xenófobo en cuestiones de inmigración

M. PÉREZ / D. MARTÍNEZ

MARCO BERTORELLO

1

Agricultura |

La principal preocupación de los agricultores italianos es la misma que en el resto de Europa: la falta de relevos generacionales. Pese a que la crisis por la pandemia generó hasta 4.000 nuevas solicitudes para crear empresas agrícolas en 2020, el campo sigue siendo resistente a las vocaciones. El país es el segundo productor de cítricos después de España y un tercio de su producción termina en Alemania, Francia, Polonia y Suiza. Las regiones de Apulia, Calabria, Sicilia, Campania y Emilia-Romaña concentran el 60% de la producción. Pero si por algo destaca este sector, es por resultar ejemplar en agricultura sostenible, a la cabeza de Europa. Hay 72.000 personas empleadas en la industria agraria orgánica y el 10,5% de las tierras de cultivo son sostenibles.

FLAVIO LO SCALZO

2

Ancianos |

Italia cerró 2021 con una población de 58,9 millones de personas, lo que supone un descenso de 253.091 respecto a 2020, en el que la población fue de 59,2, según información recogida por Datosmacro.com. Con una densidad de población media, de 195 habitantes por kilómetro cuadrado, la 'bota de Europa' puede considerarse un país con un número de residentes significativo, ocupando el número 25 del ranking de los 196 Estados en la lista de Datosmacro. Con una diferencia de dos millones, hay más cantidad de mujeres que de hombres, y en ambos géneros predomina la población de los 45 a los 60 años.

JENNIFER LORENZINI

3

Industria |

La industria está perfectamente localizada a nivel geográfico. El norte es la zona económica más industrializada. Milán es el centro financiero. Allí se encuentran las empresas más importantes y las filiales de las grandes multinacionales. En centro es asimétrico, mientras el sur se dedica fundamentalmente a la actividad primaria. La diferencia de renta entre el norte y el sur es abismal. En la actualidad, el sector registra un crecimiento del 3% interanual y emplea a un 24,9% de la población italiana (los servicios superan el 60%). Entre sus desafíos actuales figuran, como en el resto de Europa, la escalada de la factura energética y el crecimiento de la inflación, con el añadido de un fuerte porcentaje de desempleo juvenil. La inestabilidad económica es mala compañera de los gobiernos. El Deutsche Bank ha contabilizado 132 gabinetes diferentes en los últimos 161 años.

REDAZIONE TELENEWS

4

Mafia |

Como muchas otras cosas en este país, la mafia italiana también se ha adaptado a los tiempos. Los expertos sostienen que la división en clanes a menudo enfrentados –Cosa Nostra, Camorra, 'Ndranghetta– ha sido reemplazada hoy por una colaboración estratégica. Y de la misma manera que los ajustes de cuentas entre sicilianos y calabreses se van quedando como material literario y cinematográfico, el crimen organizado ha abandonado también su histórica localización en el sur del país y se ha extendido al norte industrial. Todo ello está en consonancia con su integración dentro del tejido financiero del país que permite combinar los negocios legales con los clandestinos. Se calcula que la 'Ndranghetta factura hasta 40.000 millones de euros al año.

JUAN MEDINA

5

Migrantes |

Los datos de 2021 publicados por la ONU reflejan que los inmigrantes conforman el 10,52% de la población en Italia, que se sitúa, de hecho, en el número 62 de los países del mundo por porcentaje de migrantes. Pero el territorio se enfrenta a la problemática de las entradas irregulares. En ese sentido, según el Ministerio del Interior, en el primer semestre de este año, Italia registró el arribo de 24.507 inmigrantes, un incremento significativo con respecto a los reportados previamente. Por ejemplo, las costas italianas recibieron a 19.118 personas en 2021 y, un año antes, una cantidad bastante menor: 5.973.

ANGELO CARCONI

6

Patrimonio |

Italia es uno de los países con más reclamos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con un total de 54. La torre de Pisa, el centro histórico de Florencia, Venecia y su laguna, las ruinas de Pompeya, Verona, Siracusa, el monte Etna... La mirada al pasado que ofrecen el Coliseo o el Foro romano, por ejemplo, también forman parte de su rico patrimonio cultural.

AFP

7

Religión |

La religión predominante en Italia es la católica. No obstante, el aumento de la inmigración y la consiguiente llegada de diversas comunidades religiosas, como el islam, ha diversificado la situación. Según las últimas encuestas, el porcentaje de creyentes en la 'bota de Europa' ha disminuido, pasando del 88,9% al 81,3%.

LAURENT EMMANUEL

8

Turismo |

Italia es uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Los viajeros eligen el país por su característica arquitectura romana que ofrece un viaje al pasado y su gastronomía. El Coliseo y el Foro romanos, el Arco de Constantino, la Fontana de Trevi, la basílica de San Pedro... Son solo algunos de los reclamos turísticos en la capital, Roma. Pero también llama la atención Florencia –la cuna del Renacimiento–, Milán o Venecia, donde el turismo excesivo se ha convertido en un problema. Tanto que políticos de la ciudad italiana propusieron este mismo año cobrar entrada a los turistas con el fin de proteger el estatus de Patrimonio de la Humanidad que le otorgó la Unesco.