El presidente de Polonia indulta a un ultraderechista que agredió a una mujer en una protesta proaborto
El primer ministro, Donald Tusk, ha calificado la decisión como un «escándalo moral y humano»
Beatriz Juez
Berlín
Miércoles, 16 de julio 2025, 20:11
El Gobierno polaco ha criticado al presidente saliente Andrzej Duda por indultar al controvertido líder de extrema derecha Robert Bakiewicz, condenado por la Justicia polaca ... por agredir físicamente en 2020 a una activista de izquierdas durante una marcha proaborto. El mandatario concedió el perdón a Bakiewicz, un activista ultranacionalista, antiinmigrante y antiabortista, en una de sus últimas decisiones antes de dejar el cargo el próximo mes de agosto.
«El presidente está terminando su mandato de mala manera», ha expresado Adam Szlapka, portavoz del Ejecutivo polaco. Así, se ha mostrado «indignado» por el indulto a «un hombre lleno de odio, desprecio hacia los demás y también hacia las instituciones estatales».
La decisión también ha recibido críticas del ministro de Justicia, Adam Bodnar, quien consideró que con esta decisión Duda «muestra su verdadera cara, la de una persona que, en lugar de defender la Constitución de la República de Polonia, socava regularmente sus valores fundamentales».
Bakiewicz fue condenado en 2023 por agredir en octubre de 2020 a la «abuela Kasia», apodo de Katarzyna Augustynek, una conocida activista polaca de izquierdas que defiende los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT+, durante una marcha en defensa del aborto legal.
El líder ultraderechista quitó una bufanda con los colores del arcoíris que la «abuela Kasia» llevaba puesta en el cuello y la tiró al suelo. Poco después, dos seguidores suyos la expulsaron por la fuerza de la iglesia donde estaba realizando la protesta.
El activista de extrema derecha fue condenado en marzo de 2023 por esta agresión a 30 horas de servicios comunitarios al mes durante un año, a pagar una indemnización de 2.350 euros a la «abuela Kasia» y a hacer público el veredicto.
Duda solo ha revocado la sentencia de servicios comunitarios impuesta a Bakiewicz. El líder de extrema derecha deberá, por tanto, indemnizar a su víctima y su condena no será eliminada, según la prensa polaca.
Creador de patrullas ciudadanas
El exlíder de un grupo de extrema derecha se hizo famoso en Polonia gracias a ser uno de los impulsores de la marcha anual que celebra en Varsovia el Día de la Independencia, organizada por la ultraderecha y los nacionalistas polacos. También es uno de los promotores de las autodenominadas «patrullas ciudadanas» antiinmigrantes que este verano «vigilan» la frontera polaco-germana. Aunque no tienen ningún mandato legal para ello, «custodian» la frontera con el fin expulsar a los inmigrantes irregulares que entren en territorio polaco tras presuntamente haber sido expulsados en caliente por las autoridades alemanas.
«El indulto concedido por el presidente Duda a Bakiewicz no solo es un escándalo a nivel humano y moral. También envía una señal política de que todo el equipo, incluyendo (al presidente electo Karol) Nawrocki, (el líder de la oposición Jaroslaw) Kaczynski y (el eurodiputado de extrema derecha Grzegorz) Braun, no se detendrá ante nada para recuperar el poder», ha advertido en la red social X el primer ministro Donald Tusk.
El presidente Duda respondió y aprovechó para cargar una vez más en las redes sociales contra el jefe del Ejecutivo. «Un escándalo moral y humano, primer ministro Donald Tusk, es la anarquía que usted ha estado implementado desde (su llegada al poder) el 13 de diciembre de 2023», lamentó Duda.
Incipiente cohabitación
El jefe de Estado se mostró satisfecho de que los polacos hayan apostado de nuevo por la cohabitación. Karol Nawrocki, presidente electo de Polonia, prestará el próximo 6 de agosto juramento, tras ganar las elecciones presidenciales el pasado 1 de junio. Duda y el partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) apoyaron a Nawrocki en la carrera presidencial.
Nawrocki, un historiador ultranacionalista conservador y exboxeador sin experiencia política previa, derrotó al alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, el candidato de la Plataforma Cívica de Tusk. Su victoria supondrá un duro golpe para la agenda reformista de primer ministro, ya que Nawrocki ha prometido bloquearla, al igual que hizo Duda anteriormente recurriendo al veto presidencial.
El nuevo presidente polaco defiende posiciones conservadoras en cuestiones sociales y cercanas al movimiento conservador MAGA del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se opone a la liberación del aborto, a la propaganda LGBTQ+, a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y a la gratuidad de la píldora del día después sin receta médica.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión