Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Francia ya tiene primer ministro, después de que Emmanuel Macron nombrara al conservador Michel Barnier dos meses después de las elecciones legislativas. Barnier, de 73 años, es un político veterano con una extensa experiencia como comisario europeo, además de haber sido ministro en dos ocasiones.
Su último gran reto en Europa fue dirigir la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 'Brexit', aunque en Canarias se le conoce por otro proyecto anterior, su apoyo decisivo al régimen de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que reconoce las singularidades de Canarias en el contexto de la Unión Europea y regula las relaciones de las islas con Bruselas.
Noticia relacionada
Así lo reconoció en 2004 el expresidente canario Adán Martín, que alabó su labor como comisario europeo de Política Regional, destacando su carácter «comprensivo con las demandas y los intereses de las islas». Para Martín, las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea establecieron con Barnier «criterios muy sólidos» y «el diálogo franco» permitió que el comisario «entendiera bien» las aspiraciones de Canarias y del resto de territorios. «Barnier ha tenido una gran sensibilidad con Canarias y con el conjunto de las RUP porque ha procurado que en lo posible Europa mantuviera un alto grado de solidaridad con las regiones menos favorecidas», señaló entonces Martín.
A la hora de relacionarse con la Unión Europea, Canarias forma parte de las reconocidas como Regiones Ultraperiféricas (RUP), que permite a estas regiones contar con «una base jurídica sólida y estable para el establecimiento de un tratamiento diferenciado en su favor« para paliar su situación de desventaja frente al resto de la Unión, según recoge el Gobierno canario en su página web.
Junto a Canarias, son consideradas Regiones Ultraperiféricas las Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín. La Unión Europea entiende que estos territorios se enfrenta a «dificultades persistentes y combinadas que lastran su desarrollo socioeconómico», como su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, compleja orografía y dependencia económica de un reducido número de productos.
Lo que singulariza a las RUP frente a otras regiones europeas con dificultades específicas, como las regiones montañosas o insulares, es que en las RUP todos estos factores coinciden al mismo tiempo en un solo territorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.