Borrar
La primera ministra de Francia Elisabeth Borne. Afp
Macron rechaza la dimisión de su primera ministra

Macron rechaza la dimisión de su primera ministra

Élisabeth Borne pone su cargo a disposición del presidente galo como marca la tradición republicana tras unas elecciones legislativas, pero el jefe del Ejecutivo dice que el Gobierno «debe seguir a la tarea»

BEATRIZ JUEZ

Corresponsal en París

Martes, 21 de junio 2022, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha presentado su dimisión, pero el presidente Emmanuel Macron la ha rechazado para que «el Gobierno siga en la tarea», ha anunciado el Palacio del Elíseo. Según la tradición republicana francesa, tras unas elecciones legislativas el primer ministro presenta la dimisión al presidente, incluso en caso de victoria del partido gubernamental.

Borne fue nombrada el pasado 16 de mayo. Ha sido la segunda mujer en acceder al cargo de primer ministro en la historia de Francia después de Edith Cresson, quien llegó a este puesto en 1991 por designación del socialista François Mitterrand. En el caso de Borne, de perfil tecnócrata, el domingo salió elegida diputada por una circunscripción de Calvados en la segunda vuelta de los comicios legislativos. Era la primera vez que se presentaba a unas elecciones. Su carrera profesional la ha desarrollado en su integridad en la Administración, en los gabinetes ministeriales y en las grandes empresas públicas. Antes de ser primera ministra, dirigió las carteras de Transportes, de Transición Ecológica y de Empleo durante el primer mandato de Macron.

Francia celebró el domingo la segunda vuelta de las legislativas. El partido-coalición del presidente y sus aliados ganó, pero perdió la mayoría absoluta que tenía en la Asamblea Nacional. Macron busca ahora la fórmula para gobernar el país con mayoría relativa y con la izquierda y la extrema derecha en posiciones fuertes en la Cámara baja.

Macron recibirá hoy y mañana en el Palacio del Elíseo a los jefes de los partidos que tienen suficientes diputados (al menos 15) para formar un grupo parlamentario en la Asamblea Nacional. Según fuentes de su departamento, el presidente quiere realizar «las consultas políticas necesarias, con el fin de identificar soluciones constructivas posibles al servicio de los franceses».

Por otro lado, la primera ministra reúne esta tarde a todos los miembros del Gobierno. Se trata de una reunión extraordinaria. El Consejo de Ministros que debía celebrarse hoy fue anulado y en su lugar habrá esta reunión, en la que participarán las ministras Amélie de Montchalin (Transición Ecológica) y Brigitte Bourguignon (Sanidad), así como la secretaria de Estado del Mar, Justine Bénin. Las tres deben dimitir, ya que no lograron un escaño en la Asamblea Nacional y no cuentan con el respaldo de las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios