Borrar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. afp
Macron se dispara en los sondeos, aupado por su mediación sobre Ucrania

Macron se dispara en los sondeos, aupado por su mediación sobre Ucrania

Si este domingo se celebrara la primera vuelta de los comicios, Macron obtendría el 33,5% de los votos

beatriz juez

París

Miércoles, 9 de marzo 2022, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente saliente Emmanuel Macron se dispara en las encuestas de intención de voto, días después de oficializar su candidatura a las elecciones presidenciales de abril, mientras la líder ultraderechista Marine Le Pen y el candidato de la izquierda populista Jean-Luc Mélenchon se disputan entre ellos el pase a la segunda vuelta.

Si este domingo se celebrara la primera vuelta de los comicios, Macron obtendría el 33,5% de los votos, 8,5 puntos más hace una semana, según el último sondeo del instituto Elabe para la cadena de televisión BFMTV.

Macron, que estos días consagra gran parte de su tiempo a mediar para lograr un alto al fuego en Ucrania y poco a la campaña electoral, se beneficiaría, según los expertos, del llamado «efecto bandera». En tiempos de crisis nacional o internacional, el pueblo cierra filas en torno a su líder.

En la última semana, la imagen de Macron ha mejorado también. El 69% de los franceses considera que es dinámico, el 61% valiente y el 55% competente, aunque, entre sus cualidades negativas, el 66% de sus compatriotas lo encuentran arrogante.

Le Pen, candidata de Reagrupación Nacional (exFrente Nacional), obtendría el 15% de los votos en la primera vuelta, seguida de cerca por Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa (el Podemos francés), con un 13% de intención de voto. Uno de estos dos candidatos pasaría a la segunda vuelta y se disputaría las llaves del Elíseo con Macron, según este sondeo.

Mélenchon es el único candidato de izquierdas que supera el listón del 10% de intención de votos. El ecologista Yannick Yadot obtendría el 5% de los votos, el comunista Fabien Roussel el 3,5% y la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, el 1,5%.

El líder de La Francia Insumisa es visto por muchos votantes franceses, entre ellos la ex candidata socialista Ségolène Royal, como «el voto útil», ante la debacle de la izquierda, demasiado dividida con un gran número de candidatos e incapaz de unirse para hacer frente a la derecha y a la extrema derecha.

Pero no todos comparten este análisis. «Llega un momento en que hay que tener un presidente útil, no simplemente un voto útil», dijo hoy el expresidente socialista François Hollande en declaraciones a la radio France Inter, crítico con el programa electoral de Mélenchon.

El ultraderchista Éric Zemmour (11%) y la conservadora moderada Valérie Pécresse (10,5%), que hace unas semanas parecía que tenían muchas posibilidades de calificarse para la segunda vuelta, se sitúan en cuarta y quinta posición en intención de voto, según el mismo sondeo.

Zemmour, criticado por haber tenido en el pasado posiciones pro Putin y mostrarse contrario a acoger a los refugiados ucranianos en Francia, pierde tres puntos con respecto a la semana pasada. Su reciente fichaje de Marion Maréchal, sobrina de Le Pen, para su campaña no le ha ayudado a subir en las encuestas.

Pécresse, candidata de Los Republicanos, se hunde en los sondeos. Sus contrincantes consideran que, ideológicamente, no hay mucha diferencia entre la candidata de la derecha moderada y Macron. Pécresse tiene dificultades para marcar la diferencia y atraer votantes.

Si no hay sorpresas de última ahora, parece que se repetirá el duelo Macron-Le Pen. Ambos candidatos ya se enfrentaron en las urnas en 2017. El candidato de La República en Marcha derrotó a Le Pen por 66,1% de los votos, frente al 33,9% que obtuvo la ultraderechista. Le Pen busca la revancha, si Mélenchon se lo permite.

Macron parte como favorito en la segunda vuelta. Derrotaría por un amplio margen en las urnas a Le Pen, Mélenchon o Zemmour, sea quien sea su contrincante, según el sondeo de Elabe. La primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el 10 de abril y la segunda el 24 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios