Ramzán Kadírov. / ec

El líder checheno que pidió usar armas nucleares en Ucrania envía a 3 hijos adolescentes a la guerra

Ramzán Kadírov, padre de 14 vástagos, asegura que los menores llevan «desde hace mucho» aprendiendo a usar «distintas armas»

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Lo importante es dar ejemplo. Es lo que ha debido pensar el líder de la región rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, más conocido por pedir al presidente Putin que usara armas nucleares en Ucrania. Ahora, ha anunciado este lunes que ha mandado a tres hijos adolescentes a incorporarse a las tropas rusas para participar en la invasión.

Kadírov desveló en su perfil de Telegram que Akhmat, Eli y Adam -de 16, 15 y 14 años respectivamente- llevan «desde hace mucho» aprendiendo a usar «distintas armas», por lo que «están listos» para «usar sus habilidades». «Ha llegado el tiempo de lucirse en una verdadera batalla, solo puedo apoyar su determinación. Pronto partirán en primera línea y estarán en las zonas más difíciles de la línea de contacto», añadió el líder checheno en su escalofriante mensaje.

De esta forma, Kadírov sale al paso de las críticas recibidas por la falta de compromiso de su familia con el conflicto bélico ucraniano por parte de la oposición. En ese sentido, el checheno asegura que estas personas solo «se sientan frente a los ordenadores en Europa». «Estamos convencidos de que hasta los niños menores de edad os podrán hacer trizas, porque no tenéis ni ánimo, ni honor, ni dignidad», ha acusado.

Padre de 14 hijos

Se da la circunstancia de que Ramzán Kadírov tiene 14 hijos, según aparece reflejado en su página oficial. Eso sí, medios rusos aseguran que el líder checheno, que ha sido acusado de varios crímenes de guerra cometidos por las milicias a sus órdenes, es progenitor de algún vástago más. «Siempre creí que el principal objetivo de cualquier padre es inculcar en sus hijos el temor de Dios y enseñarles a proteger a la familia, al pueblo, a la Patria. Si quieres la paz, prepárate para la guerra», según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Kadírov pidió el sábado al ejército ruso usar «armas nucleares de baja potencia» en Ucrania, donde las tropas de Moscú tienen dificultades para afianzar sus conquistas, lo que provocó la alarma internacional. El domingo, las tropas de Kiev liberaron la estratégica ciudad de Limán, en una de las regiones anexionadas por Rusia en el este del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado este lunes que el llamamiento del líder checheno a usar armamento atómico en Ucrania fue resultado de la «emoción». Eso sí, también ha defendido su derecho a expresar su opinión.«Se trata de líderes de regiones enteras, y esto incluye a Kadirov que, como saben, ha hecho mucho desde el inicio de la operación y ha contribuido en gran medida a la misma», ha destacado.