El terrorista marroquí Ayoub el-Khazzani ha sido condenado en apelación a cadena perpetua por el atentado frustrado de 2015. / AFP

La Justicia francesa condena a cadena perpetua al terrorista del tren Thalys

El autor del atentado frustado de 2015 deberá pasar al menos 22 años en prisión antes de poder solicitar beneficios penitenciarios

BEATRIZ JUEZ París

El terrorista marroquí Ayoub el-Khazzani, quien en agosto de 2015 protagonizó un atentado frustrado a bordo de un tren de alta velocidad Thalys, fue condenado este jueves en apelación por la Justicia francesa a cadena perpetua por «intento de asesinatos terroristas».

El Khazzani, que vivió con su familia una temporada en España, deberá pasar al menos 22 años en prisión antes de que pueda solicitar cualquier tipo de beneficio penitenciario, decidieron los jueces del Tribunal Criminal de París. El terrorista, de 33 años, ya había sido condenado en diciembre de 2020 a cadena perpetua por un tribunal de primera instancia.

El 21 de agosto de 2015, El-Khazzani subió en Bruselas a bordo de un tren de alta velocidad Thalys, procedente de Ámsterdam y con destino a París. Estaba dispuesto a cometer una matanza. En su equipaje, llevaba un fusil de asalto Kalashnikov, nueve cargadores con abundante munición, una pistola automática Luger y un cúter. El atentado, sin embargo, se vio frustrado por la heroica actuación de varios pasajeros que le desarmaron, evitando así una tragedia. Hubo cuatro heridos, uno de gravedad.

Los soldados norteamericanos Anthony Sadler y Aleck Sharlato, junto al ciudadano británico Chris Norman, fueron premiados por reducir al atacante del tren. / REUTERS

Tres turistas estadounidenses –Anthony Sandler, Alek Skarlatos y Spencer Stone– fueron considerados héroes tras lograr desarmar al terrorista y reducirle hasta que fue detenido por la Policía en la estación de Arras (norte de Francia), donde el tren había sido desviado. Los tres recibieron la Legión de Honor, la más alta condecoración, de las manos del entonces presidente galo François Hollande y fueron recibidos en la Casa Blanca por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El director de cine Clint Eastwood llevó su hazaña a la gran pantalla. En la película, tiulada '15:17 Tren a París', los héroes del Thalys, como les apodó la prensa francesa, se interpretaron a sí mismos.