Un incendio obliga a cerrar el aeropuerto de Marsella y confina a miles de personas en casa
El fuego se ha producido al quemarse un coche en una autopista y las llamas se han apoderado de los bosques que rodean la ciudad, donde ya han llegado a algunos suburbios
Enric Bonet
París
Martes, 8 de julio 2025, 17:27
Las llamas arden en el sudeste de Francia en esta segunda semana de julio. Un gran incendio ha obligado este martes a cerrar el aeropuerto ... de Marsella. El siniestro empezó por la mañana en la localidad limítrofe de Pennes-Mirabeau y se propagó con gran celeridad durante el día. A las cinco de la tarde ya había quemado 700 hectáreas y había alcanzado el espacio municipal marsellés. Las autoridades han pedido a los habitantes de la segunda ciudad más poblada del país vecino que limitaran sus desplazamientos y se confinaran en sus casas, especialmente aquellos que residen en el distrito XVI (noroeste), el único afectado por ahora en la localidad, donde viven cerca de 900.000 personas.
Noticia relacionada
Nueve de cada diez franceses, en alerta por temperaturas extremas
El fuego no ha provocado muertos ni heridos entre los habitantes. 9 bomberos han sufrido intoxicaciones. «Hay una decena de inmuebles dañados, cinco de ellos en Pennes-Mirabeau y otros cinco en Marsella, donde esta cifra aumentará», ha indicado Georges-François Leclerc, prefecto de la región de Provence-Alpes-Côte d'Azur, en declaraciones a los medios. El equivalente del delegado del Gobierno ha precisado que uno de esos edificios había quedado calcinado, y el resto han sufrido daños parciales.
«Varias decenas de personas no podrán volver esta noche a sus casas», ha reconocido el alcalde de Marsella, Benoît Payan. Según el edil socialista, han abierto tres pabellones con 600 plazas, «que de momento no se han llenado», para realojarlas. Después de su rápido avance durante la mañana y mediodía, las autoridades han indicado que el avance de las llamas se ha visto frenado, sin que el incendio esté completamente controlado, gracias a la labor de más de 500 bomberos. «Las condiciones meteorológicas son muy difíciles, hay mucho viento (Mistral) y la vegetación está muy seca», ha lamentado Payan.
El origen: un coche en llamas al lado de la autopista
El alcalde también ha explicado que se trata de un fuego con una humareda muy espesa, lo que ha provocado imágenes espectaculares de la ciudad cubierta por las cenizas. Tanto por los problemas de visibilidad como por la cercanía de las llamas, el aeropuerto marsellés —el cuarto más importante de Francia— fue cerrado poco después del mediodía. Eso comportó que desplazaran al de Niza el aterrizaje de al menos diez vuelos y cancelaran varios de ellos. Además, la circulación en la estación ferroviaria de Saint-Charles se vio interrumpida de manera parcial, lo que afectó especialmente los trenes de alta velocidad que se dirigen hacia París y Lyon.
🔴 Marseille sous un épais nuage de fumée : l'effondrement climatique en images
— L'insoumission (@L_insoumission) July 8, 2025
Déjà 30 hectares ont brulé dans l'incendie qui a débuté au nord de la Ville. En parallèle, dans l'Aude, 2 000 hectares ont été emportés par les flammes.
En dépit de la multiplication des… pic.twitter.com/KbSJRfysxY
El siniestro «empezó a partir de un coche en llamas en uno de los márgenes de una autopista», informó Martine Vassal, presidenta de la región metropolitana de Aix-Marsella. Según esta dirigente local, desconocen si el fuego en ese vehículo se debió a un motivo criminal o accidental. Este incendio en Marsella coincidió con otro con una extensión de 2.000 hectáreas en los alrededores de Narbona, también en la franja mediterránea. A causa de ese fuego, tuvieron que cerrar desde el lunes por la tarde hasta el martes por la mañana un tramo de la autopista A-9, que conecta Francia con España. Afortunadamente, tampoco provocó ninguna víctima mortal.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión