Un grupo de anarquistas reivindica el sabotaje de un tramo ferroviario al oeste de Alemania
El acto vandálico ha afectado al tráfico ferroviario de cercanías y de larga distancia en plenas vacaciones de verano
Beatriz Juez
Berlín
Viernes, 1 de agosto 2025, 17:25
Un grupo anarquista ha reivindicado la autoría de un acto de sabotaje perpetrado el jueves en el tramo ferroviario que une las ciudades alemanas de ... Düsseldorf y Duisburgo, lo que ha provocado cancelaciones y retrasos significativos en una de las líneas de tren más transitadas del país. El autodenominado Comando Angry Birds confirmó a través de un comunicado estar detrás de la quema de cables en la línea al norte del aeropuerto de Düsseldorf, al oeste del territorio germano.
Un maquinista vio humo saliendo del túnel de cables y dio la alarma. Los empleados ferroviarios comenzaron las labores de extinción antes de que llegaran los bomberos, según informa la cadena de televisión NTV. El corredor Rin-Alpes, donde tuvo lugar el sabotaje, conecta algunos de los centros económicos más importantes de Europa, como Róterdam, Ámsterdam, Duisburgo, Colonia, Fráncfort, Mannheim, Basilea, Zúrich, Milán y Génova.
Cualquier interrupción del tráfico en esta línea afecta «directa o indirectamente a esta zona económica debido a los desvíos de los trenes afectados», explicó el grupo anarquista en su comunicado de reivindicación publicado por la plataforma izquierdista Indymedia.org. Comando Angry Birds, que ya asumió en el pasado la quema de cables ferroviarios en la región, justificó el sabotaje por la destrucción medioambiental del «sistema industrial». A diferencia del «movimiento ecologista mayoritario», esta organización asegura que no quiere cortejar a «los poderosos», sino que apuesta por la confrontación.
«El tiempo de trabajar en la reconciliación de las partes ha terminado», advierte este grupo de extrema izquierda, quien vería como «una bendición» la deslocalización de empresas, que el Gobierno alemán plantea como «un escenario de horror», explica el comunicado. «Dios mío, qué bendición sería para el país si se pudiera lograr esta gran y deseable fuga. ¡Qué fácil sería prescindir de las grandes empresas! ¡Qué imposible, en cambio, conseguir que sean sostenibles!, añadieron.
«Al final, no vale la pena preguntarse cuál es la relación adecuada entre la industria y la naturaleza. Es como preguntarse cuál debería ser la relación entre el cuerpo de un enfermo y su tumor, cuando este consume al enfermo y arruina su salud. Debe ser neutralizado», concluye el comunicado de este grupo anarquista.
Investigación policial
La Policía criminal de Düsseldorf abrió el jueves una investigación después de que se detectaran cables quemados en dos puntos de la línea ferroviaria entre Düsseldorf y Duisburgo. Los investigadores parten de la base de que se trata de «un acto intencionado» y están examinando la carta de reivindicación para confirmar su autenticidad.
El sabotaje provocó graves problemas en el servicio ferroviario alemán el jueves y el viernes, que afectaron tanto al transporte regional como al de larga distancia. Decenas de viajeros se han visto afectados por este acto de vandalismo al inicio de las vacaciones de agosto. Las labores de reparación comenzaron este viernes y se prevé que la línea permanezca cerrada hasta las 3 de la madrugada del sábado, según informó la cadena de televisión alemana ARD.
La línea entre Duisburgo y Düsseldorf, con entre 700 y 800 conexiones diarias, es una de las más importantes del país. Este sabotaje ha afectado también al tráfico de larga distancia, en concreto de las rutas con destino a Berlín y Fráncfort, así como las conexiones hacia el norte y el sur de Alemania y los Países Bajos.
Este no es el primer sabotaje que reivindica el Comando Angry Birds. En mayo de 2023, reivindicaron cinco incendios provocados en cables de señalización ferroviaria en el área metropolitana de Düsseldorf, que había cometido en meses anteriores.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión