Grecia pide ayuda a la UE para la «titánica lucha» contra los incendios
Bomberos checos y dos aviones italianos se unen a las labores de extinción de unos fuegos que también arrasan Turquía
Ante la magnitud del reto y la proliferación de los incendios, el Gobierno de Grecia ha solicitado este domingo ayuda a la Unión Europea (UE) ... para sofocar los grandes fuegos que han obligado ya a evacuar a más de 10.000 personas en el país y que están a las puertas de Atenas. Bomberos de la República Checa y aviones cisterna italianos se sumaron a la labores de los equipos de emergencia helenos. «La lucha es titánica», alertó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. La ola de calor, con temperaturas que rondan los 46 grados, favorece la propagación de las llamas, que también llevan días afectando a Turquía, donde 3.500 ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares.
Cinco incendios seguían activos en la zona del Peloponeso, al oeste de la capital Atenas, y en las islas de Eubea y Citera. Los meteorólogos habían pronosticado que los fuertes vientos que avivaron las llamas el sábado iban a ir a menos, pero advirtieron de que en Citera la situación es aún «preocupante». Mientras la población de este enclave era evacuada, el fuego se propagaba sin control. «Se quemaron casas, colmenas y olivos», declaró Giorgos Komninos, alcalde adjunto de Citera, al medio local ERT News.
Decenas de bomberos, apoyados por tres helicópteros y dos aviones, combatieron el incendio de esta isla, que obligó a desalojar una popular playa turística. Las autoridades locales han solicitado la declaración del estado de emergencia para que los procedimientos de asistencia puedan comenzar de inmediato en la isla, que también se vio afectada por un gran incendio en 2017.
Los bomberos están desplegados en varias zonas del Peloponeso y combatieron varios focos durante la noche en la isla de Eubea, cerca de Atenas, donde las llamas arrasaron grandes franjas de bosque y mataron a miles de animales de granja. Equipos de especialistas trabajaron desde el amanecer para reparar los daños en la red eléctrica de la isla. Algunos pueblos tenían problemas con el suministro de agua potable.
Medidas ante los saqueos
En Kryoneri, al norte de Atenas, la policía reforzó la seguridad ante los temores de que las casas abandonadas para huir del incendio desatado el sábado sean saqueadas. «¿Qué más podemos hacer?», repetía impotente ante las llamas Giorgos, un vecino que se protegía del humo con una máscara. «Cuando llegué el fuego ya estaba aquí arriba. Todo sucedió tan rápido...», contó Alexandros Andonopoulos, otro residente.
Como consecuencia del cambio climático, los veranos en el sur de Europa son cada vez más calurosos y las olas de altas temperaturas tienen más frecuencia y duración. Sucede en Grecia y también en Bulgari, Chipre y también en Turquía. Allí, un gran incendio puso en alarma a la ciudad de Bursa, la cuarta más poblada con tres millones de habitantes, y más de 3.500 personas fueron evacuadas en el norte del país debido a grandes fuegos que siguen sin estar controlados pese a que la situación mejora, según las autoridades turcas.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión