Bomberos europeos acuden en ayuda de Grecia para combatir la ola de incendios forestales
El viento y las altas temperaturas, que rondan los 46 grados, favorecen la expansión del fuego, que ha calcinado numerosas viviendas y afecta a los suburbios de Atenas
Bomberos italianos y checos desembarcan este domingo en Grecia para combatir los incendios que se extienden por diferentes puntos del país avivados por las altísimas ... temperaturas y los fuertes vientos reinantes. Las autoridades helenas pidieron ayuda a la Unión Europea el sábado ante la proliferación de fuegos que han devastado cientos de viviendas, matado miles de animales y obligado a evacuar a parte de la población local y turística.
Los contingentes checos ya se han desplegado mientras los aviones italianos llegarán a Grecia a lo largo del día. La popular isla de Kythera sufre los efectos de las llamas y vientos «preocupantes», que han puesto en peligro las propiedades de sus 3.600 habitantes. Situada en el extremo sureste del Peloponeso, los servicios de emergencia han ordenado este domingo a vecinos y turistas que evacúen la isla.
En plena ola de calor con temperaturas que rondan los 46 grados, los incendios no dan tregua en Grecia y ya este sábado han obligado a evacuar a más de 5.000 personas en las afueras de la capital, Atenas, ante la rápida propagación del fuego. En total y desde el pasado martes, unos 10.000 ciudadanos han tenido que ser desalojados de sus hogares por las decenas de fuegos declarados en el país heleno. Este último foco se originó cerca del pueblo de Drosopigi, de apenas unos 150 habitantes, y se extendió hacia la capital, lo que obligó a evacuar la localidad de Kryoneri, de unos 5.000 vecinos, situada a unos 20 kilómetros al norte de Atenas.
Las llamas alcanzaron tres casas en Kryoneri. En este núcleo se escucharon explosiones en pequeñas zonas industriales. Este incendio avanzaba hacia la principal autovía que conduce a Atenas, que por ahora permanece abierta, aunque la Policía tuvo que cortar el tráfico en varias carreteras locales.
«Es un momento muy difícil. Todas las fuerzas de los bomberos, el Ejército y también vehículos cisterna del gobierno regional están operando en la zona», informó a la emisora pública ERT el presidente de la Asociación de Oficiales del Cuerpo de Bomberos, Kostas Tsigas.
Por todo el país
Los equipos de extinción también están desplegados en otras zonas del país afectadas por grandes incendios forestales favorecidos por la altas temperaturas. En Pissonas, a unos 50 kilómetros al norte de Atenas, se ordenó la evacuación de unos 450 habitantes. Seis bomberos resultaron heridos, cinco con problemas respiratorios y uno con quemaduras leves.
El fuego afecta, asimismo, a la isla griega Cítera, en el mar Jónico, donde se han desalojado varias localidades. Otras 150 personas tuvieron que abandonar sus hogares en dos pueblos de la región de Mesinia, en la península del Peloponeso (sur). Dos grandes incendios se mantienen activos en las zonas de Euritania (centro) y Kastoria (norte), aunque no afectan por ahora a núcleos poblados.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión