La Fiscalía ucraniana descubre una trama militar para inflar los precios de los drones
Entre los detenidos se encuentran un parlamentario y varios miembros de las fuerzas armadas
T. Nieva
Sábado, 2 de agosto 2025, 20:32
La Agencia Nacional Anticorrupción y la Fiscalía de Ucrania han presentado este sábado cargos contra altos cargos y efectivos militares por participar en una trama ... para incrementar de manera artificial el coste de los drones de ataque y material bélico en la guerra contra Rusia.
«Entre los detenidos que aceptaron sobornos se encuentran un miembro en ejercicio del Parlamento de Ucrania, los jefes de una administración militar de distrito y una administración militar de una ciudad, y militares de la Guardia Nacional», difundió la oficina anticorrupción, la NABU, en su cuenta de Telegram.
Los investigadores descubrieron que, durante meses los miembros del grupo «establecieron un plan sistemático para apropiarse indebidamente de fondos presupuestarios» asignados por las autoridades locales a las Fuerzas de Defensa de Ucrania y para ofrecer y recibir sobornos «a una escala particularmente grande».
«El plan consistía en firmar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados. Hasta el 30 por ciento del importe del contrato se devolvía a los miembros del grupo como beneficio ilícito», según el comunicado.
El presidente de Ucrania , Volodímir Zelenski, fue informado de la operación de la Fiscalía, clave en sus esfuerzos en la lucha anticorrupción, como piden sus socios europeos para facilitar el camino del país a una posible adhesión a la UE. «Solo podemos tener tolerancia cero ante la corrupción, un trabajo en equipo claro para denunciarla y, como resultado, una sentencia justa», subrayó Zelenski.
Tres muertos en Rusia
Los drones se han convertido en grandes protagonistas de este conflicto iniciado en 2022 con la invasión rusa de territorio ucraniano. Tres personas murieron durante la noche del viernes al sábado y dos resultaron heridas en el oeste de Rusia en ataques del ejército de Kiev llevados a cabo con este tipo de proyectiles, según informaron las autoridades locales. Una mujer falleció y dos personas sufrieron lesiones sin gravedad en un bombardeo contra una empresa en la región rusa de Penza, dijo en Telegram el gobernador de este enclave, Oleg Melnichenko.
Un hombre de edad avanzada también murió dentro de una casa afectada por la caída de restos de un dron en Samara, señaló, por su parte, en la misma red social el gobernador de esa región alejada del frente de batalla, Viacheslav Fedorishche.
Además, en la zona de Rostov, un guardia de una instalación industrial perdió la vida tras un ataque con drones y un incendio en uno de los edificios del recinto, según el gobernador, Yuri Sliusar. «El ejército repelió un ataque aéreo masivo durante la noche» y destruyó drones en siete distritos, aseguraron desde Moscú.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión