Borrar
Veteranos del desembarco se concentraron ayer en Sainte-Mere-Eglise, uno de los puntos más calientes de la batalla de Normandía. MIGUEL MEDINA/AFP
Europa celebra el 80 aniversario del Día-D con la presencia de Zelenski y el veto a Putin

Europa celebra el 80 aniversario del Día-D con la presencia de Zelenski y el veto a Putin

La playa 'Omaha Beach' de Normandía acoge un homenaje a los caídos y a los veteranos del desembarco con la participación de 25 jefes de Estado y de Gobierno

Beatriz Juez

París

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio este miércolesel pistoletazo de salida a tres días de conmemoraciones con motivo del 80 aniversario del Desembarco de Normandía. Los aliados rinden esta semana homenaje a los veteranos y a los caídos en combate que participaron en la gran operación militar del 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, que culminó con la liberación de Europa del yugo nazi. Rusia (heredera de la URSS), uno de los grandes vencedores de la contienda y el país que más pérdidas humanas sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, no estará presente en la ceremonia internacional que tendrá lugar este jueves en 'Omaha Beach' en la localidad francesa de Saint Laurent sur Mer. Su presidente, Vladímir Putin, no ha sido invitado por «la agresión» a Ucrania. En cambio, sí estará el líder de Kiev, Volodímir Zelenski. Ocho décadas después, un conflicto bélico vuelve a estar presente en suelo europeo.

Bajo fuertes medidas de seguridad, veinticinco jefes de Estado y de Gobierno acudirán a las playas de Normandía. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; su homólogo italiano, Sergio Mattarella; y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros invitados. El rey Carlos III de Inglaterra participará en el acto de la mañana en el Memorial británico de Normandía en Ver-sur-Mer, pero no en la ceremonia internacional. El monarca, que sufre cáncer, ha cedido el testigo a su hijo, el príncipe Guillermo de Gales, para esta gran ocasión.

Macron comenzó este miércoles su maratón de conmemoraciones del Día-D en Plumelec (Bretaña), donde rindió tributo a los resistentes bretones y a los paracaidistas del Servicio Aéreo Especial (SAS) de la Francia Libre. La noche del 5 al 6 de junio de 1944 una veintena de miembros de este batallón aterrizaron «en medio del dispositivo enemigo para ayudar a los resistentes bretones, determinados y valientes», explicó el jefe de Estado en un discurso.

Recordó también a Émile Bouétard, el primer soldado francés muerto el Día D. Este joven marinero no dudó en dejar su tierra para unirse al general Charles de Gaulle en Inglaterra. «Quería ser uno de los primeros en pisar el suelo de la patria cuando la hora de la liberación sonase. Cumplió su promesa sacrificando su vida», resumió Macron.

«Una huella imborrable»

«Era uno de mis amigos», explicó el coronel Achille Muller, de 99 años. Este veterano de la Segunda Guerra Mundial, que tenía 19 años durante el Desembarco de Normandía, es el único superviviente de los paracaidistas que participaron en esta operación. «La valentía y la determinación de estos combatientes tuvo un papel crucial en la liberación de nuestro país. Sus acciones heroicas dejan una huella imborrable en nuestra historia», consideró Macron.

En Saint-Lô, una localidad normanda que quedó completamente destruida por las bombas aliadas, Macron rindió tributo a los civiles de la guerra. «Estos muertos fueron las víctimas de nuestro combate por la libertad y la patria. Sí, ocho décadas después, la nación debe reconocerles», consideró. Se calcula que hubo entre 50.000 y 70.000 víctimas civiles en los bombardeos aliados en Francia, de los que 10.000 fallecieron en Normandía durante el verano de 1944. Numerosas localidades de la región fueron destruidas, entre ellas el puerto de Le Havre y Caen.

Al final de la jornada, Macron se trasladó a esta ciudad para rendir tributo a las setenta personas , la mayoría de ellos miembros de la resistencia, que fueron fusilados en su cárcel el 6 de junio de 1944 por orden de la Gestapo, coincidiendo con el Desembarco de Normandía. Los alemanes se llevaron los cadáveres y sus familiares nunca recuperaron sus restos.

En plena campaña para las elecciones europeas del domingo, la oposición ha acusado a Macron de querer utilizar el Desembarco de Normandía con fines electoralistas para movilizar a sus votantes. «El presidente no ha elegido ni la fecha del aniversario del Desembarco ni la fecha de las elecciones europeas», recuerdan los macronistas. Todavía está por ver si habrá o no 'efecto conmemoración' en la cita con las urnas, en la que la extrema derecha parte como claro favorito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios