Sistema antimisiles Aspide del Ejército del Aire. / EMAd/VÍDEO: Atlas

España enviará otras dos baterías de misiles tierra-aire a Ucrania

El lunes comienza en Toledo el curso de adiestramiento de 64 militares enviados desde Kiev

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZ Madrid

España enviará a Ucrania dos nuevos sistemas de misiles Hawk tierra-aire. Este armamento pesado se suma a las otras cuatro baterías de misiles del mismo modelo entregadas junto a una batería de obuses de artillería remolcados 105/14 OTO Melara M-56 y un sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire, explicaron fuentes militares.

El envío de los misiles, coordinado por el Mando de Operaciones y gestionado desde la base militar de El Copero (Sevilla) se realizó por carretera hasta Polonia. Además, España ha enviado al país europeo cuatro grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y un grupo electrógeno de 150 Kilovatios ya están en Polonia para ser distribuido.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, participó este jueves en un encuentro informativo en la sede del Departamento sobre la formación y adiestramiento de militares ucranianos en España. Esta colaboración está enmarcada dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europa (EUMAM Ucrania) y cuyo primer gran esfuerzo ha asumido el Ejército de Tierra.

Misil Hawk. / EMAD

Durante el acto, la coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, destacó que la cálida «España, el país de Europa con más días de sol, ha sido el primer país europeo en proveer a Ucrania de uniformes de invierno» (un total de 77.000 uniformes se entregaron en septiembre). Tapaciok recordó que la guerra continúa y que necesitan más refuerzos «para vencer en esta guerra y tener una vida normal en toda Europa», afirmando que «el enemigo podrá destruir nuestras casas, separar a nuestras familias, pero no puede vencernos ni a nosotros ni a nuestros aliados».

Los mandos militares españoles explicaron el programa de formación para los efectivos ucranianos en España. En la actualidad un grupo de 21 militares ucranianos se adiestra en un campo de maniobras de Almería en el manejo del obús 105/14 -incluido en el reciente envío de armamento pesado-, una formación que durará ocho días.

El próximo lunes comenzará un curso de formación básica a 64 soldados ucranianos en las instalaciones de la Academia de Toledo, donde se encuentra el 'Training Moduls', uno de los centros designados por el mando militar de la Unión Europea. Durante esta formación básica, los militares ucranianos, acompañados por tres intérpretes, serán instruidos en tratamiento de bajas en combate, tiro de precisión, lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas inglesas), y desminados, entre otras materias.

Ambas misiones no son las primeras para formar militares en suelo español. Recientemente 19 de ellos han sido instruidos en el empleo del sistema antiaéreo Aspide por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza.