Borrar
El actual Gobierno británico quiere más policías en las calles. Efe
Epidemia de robos en las tiendas británicas

Epidemia de robos en las tiendas británicas

El aumento de sustracciones contrasta con el radical descenso de detenciones y sanciones, lo que causa indignación social en Reino Unido

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Domingo, 8 de septiembre 2024, 20:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Escena de atardecer de verano en Southend-on-Sea, una ciudad turística en el estuario del Támesis con norias, salas de maquinitas, tiovivos… En el camino hacia el hospedaje al final de una jornada de exploración de esa comarca del condado de Essex, parada de avituallamiento en un Tesco Express, la versión vecinal de la gran cadena de supermercados. Lo que ocurre entonces asombra y asusta. Dos ladrones de unos 30 años. Mientras uno espera en la puerta, el otro llena bolsas con lo que elige en las estanterías. Tras hacerse con el botín camina hacia la calle y ambos se van con lo robado sin que nadie les diga nada.

La mujer india que trabaja para el dueño de un 'newsagent' en un barrio de clase media en el sudoeste de Londres habla con vehemencia cuando se le pregunta si son víctimas también de lo que la ministra de Interior, Yvette Cooper, ha descrito como «epidemia de robos en tiendas». Las 'newsagents' vendían antes periódicos, revistas, chuches..., pero en los últimos años han evolucionado hacia lo que los estadounidenses llaman 'tiendas de conveniencia'.

La dependienta explica que ella cubre al dueño solo cuando el cercano colegio de estudios preuniversitarios y formación profesional está cerrado por vacaciones, porque entre los pupilos hay algunos que entran en el comercio para sustraer lo que quieren, en general bebidas alcohólicas caras. El dueño, de Sri Lanka, le ha ordenado que no haga nada cuando se comete un robo.

Cuenta que una chica de unos 13 años intentó quitarle el dinero de la caja, pero una clienta la detuvo. Un hombre al que retrata como maduro puede entrar cualquier día diez veces en la tienda para robar bebidas. «En este país no funciona la ley», afirma la mujer, que tiene una amiga que trabaja en la sucursal de la cadena de productos baratos Poundland, en el mismo barrio, y que le dice que les roban un día 250 euros y otro, 560.

La asociación británica de tiendas de conveniencia, que agrupa a 30.000 comercios de barrio, asegura que la evolución de los robos en estos establecimientos es mayor de lo que reflejan las estadísticas. El presidente de la asociación, James Lowman, cree que esas cifras oficiales no se corresponden con la realidad, porque según su cálculo solo se denuncian el 16% de las sustracciones sufridas.

En pequeños y grandes

Las víctimas no son solo los pequeños comercios. Las cadenas de ropa Primark y Next afirman que los robos están teniendo un efecto en los resultados económicos del negocio. John Lewis, una de las cadenas más populares del país, registró una reducción de existencias de más de 13 millones de euros debido a los robos cometidos por bandas organizadas. Asimismo, las tiendas de la cooperativa Coop habrían perdido 33 millones.

La reciente publicación por 'The Times' de las cifras de robos registrados y sanciones impuestas a los ladrones han causado conmoción e indignación en la sociedad británica. El diario comparaba los datos de 2014 con los de 2024. El registro oficial de las policías indica que hace una década se contabilizaron 326.400 robos y en el año terminado en marzo pasado, 443.995.

Pero mientras los robos aumentan, paradójicamente hay un descenso radical en las sanciones. En 2014 se dictaron 19.419 multas y este año 431. Las amonestaciones fueron hace diez años 16.281 y en el presente solo 2.077, y los condenados en 2014 fueron 71.998, y ahora 28.955.

La pasividad de las fuerzas de seguridad ha llevado a la ministra Cooper a prometer «el fin de este bochornoso abandono». Su proyecto de Ley de Crimen y Policía incluirá la creación de un poder policial para prohibir la presencia en las calles comerciales de quienes hayan cometido robos y de un nuevo delito específico de violencia contra empleados de tiendas. También quiere aumentar el número de agentes de vecindario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios