Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Domingo, 9 de abril 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ya son cinco las personas muertas tras una gigantesca avalancha ocurrida este domingo en el glaciar de Armancette en los Alpes franceses. Dos guías de montaña, de 39 y 49 años de edad, y tres clientes habrían fallecido al ser arrollados por la nieve y las rocas, precisó la emisora France Info. Las cinco víctimas realizaban una travesía de esquí nórdico en un itinerario muy frecuentado por amantes de este deporte. Al menos una persona más se encuentra desaparecida.
El alud se produjo por razones que se desconocen en una zona de montaña cercana a la estación de esquí de Contamines-Montjoie. El lugar está situado a unos 30 kilómetros de distancia al sudoeste de Chamonix, una conocida y frecuentada estación francesa. Unas ocho personas habrían resultado ilesas.
Los equipos de rescate trabajaban intensamente anoche en la zona para tratar de localizar a otras potenciales víctimas. La operación, dirigida por la Unidad de Montaña de la Gendarmería Nacional (PGHM) de Chamonix, resulta especialmente complicada ya que existe el temor a que se produzcan otras pequeñas avalanchas en las mismas laderas del glaciar.
«En el glaciar de Armancette en los Alpes, una avalancha ha provocado víctimas. Pensamos en ellas y también en sus familiares. Para encontrar a las personas todavía bloqueadas en la nieve, nuestras fuerzas de rescate están movilizadas. Les tenemos en nuestro pensamiento también», escribió en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, inmediatamente después de ser informado del accidente.
La gendarmería de Alta Saboya hizo un llamamiento público a los testigos para tratar de avanzar en las investigaciones lo más rápido posible. Asimismo, han solicitado a las personas que entre la tarde y la noche hubieran pasado por dos refugios de montaña próximos que contactaran con las autoridades para confirmar que están sanos y salvos.
El accidente ha tenido lugar en plenas vacaciones de Semana Santa en una zona frecuentada por turistas de todo el mundo que van a esquiar a los Alpes. De momento, se desconoce la nacionalidad de las cuatro víctimas mortales. Dos helicópteros y más de 20 rescatistas han participado en las operaciones de salvamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.