Conmoción en Francia debido al suicidio del expresidente del grupo parlamentario de la derecha tradicional
El diputado galo Olivier Marleix, del partido de Los Republicanos, se ha suicidado a los 54 años en su domicilio
Enric Bonet
París
Lunes, 7 de julio 2025, 19:09
El guirigay en que se ha convertido la política francesa ha dejado paso este lunes a una emoción compartida tras haberse conocido una triste noticia. ... El diputado Olivier Marleix, que presidió el grupo parlamentario de la derecha tradicional de Los Republicanos (LR) entre 2022 y 2024, se ha suicidado a los 54 años. Los gendarmes han hallado su cadáver la tarde de este lunes en su domicilio en la periferia de Dreux, una localidad de poco más de 30.000 habitantes situada a un centenar de kilómetros al oeste de París. Los agentes «lograron abrir la puerta del jardín y lo encontraron colgado», ha indicado el fiscal de Chartres, Frédéric Chevallier, a la Agencia France-Presse.
La noticia del suicidio de este conocido político en Francia ha cogido por sorpresa a los representantes de la Asamblea Nacional, que han celebrado un minuto de silencio. «La desaparición de Olivier Marleix deja nuestro Parlamento en duelo», ha asegurado el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X. «Nunca vamos a olvidar a ese hombre de convicciones. Era un defensor inquebrantable del interés general», ha añadido Laurent Wauquiez, que lo sustituyó el pasado verano como presidente del grupo de LR en la Cámara baja.
La disparition d’Olivier Marleix plonge notre Parlement en deuil.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 7, 2025
Homme politique d’expérience, il défendait ses idées avec conviction. Je respectais aussi nos différends puisqu’ils se plaçaient à la lumière de notre amour du pays.
J’adresse mes condoléances…
«Fue un apoyo fiel, que nunca flaqueó en su compromiso», ha reaccionado el expresidente Nicolas Sarkozy. Marleix había trabajado como colaborador en el gabinete presidencial del mandatario conservador (2007-12), y su padre, Alain Marleix, había ejercido como secretario de Estado de Antiguos Combatientes durante el mismo periodo. El político fallecido ocupaba un escaño en la Asamblea desde 2012 y era un influyente representante de LR, un partido inmerso en una profunda crisis desde 2017 de la que intenta salir con su entrada en el Gobierno el pasado otoño y a través de la figura de su nuevo líder y actual ministro del Interior, Bruno Retailleau.
«Un adversario honorable»
El político fallecido se había caracterizado por su firme oposición a Macron, y por llevar las riendas del grupo de la derecha postgaullista durante unos dos años especialmente complicados para esta formación, marcados por fuertes tensiones internas y por la escisión en junio del 2024 del entonces presidente del partido, Éric Ciotti, que pactó con la ultraderechista Marine Le Pen.
También había destacado por su defensa de la soberanía económica e industrial de Francia. De hecho, había presidido una comisión de investigación sobre la criticada venta de Alstom a la estadounidense General Electric, efectuada en 2015 cuando Macron ejercía como ministro de Economía. Esa labor le hizo ganarse el aprecio de políticos muy alejados de su órbita. Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (afines a Podemos o Sumar), ha recordado «a un adversario honorable y respetado», mientras que Le Pen lo ha elogiado como alguien «riguroso, comprometido y al servicio de sus ideas».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión