Sofia Sapega, durante el juicio. / Reuters

Condenada a siete años la pareja de un opositor bielorruso

Viajaba junto a su compañero en un avión de Ryanair que fue obligado a aterrizar en Minks por un falso aviso de bomba

EUROPA PRESS

El tribunal regional de Grodno, en Bielorrusia, ha condenado este viernes a seis años de prisión a Sofia Sapega, pareja del opositor Roman Protasevich, que viajaba junto a ella en mayo de 2021 cuando su avión sufrió un aterrizaje forzoso en Minsk por orden de las autoridades bielorrusas.

«De acuerdo con el artículo 130 y el artículo 179 del Código Penal de Bielorrusia, la acusada ha sido condenada a seis años de cárcel», ha indicado la Fiscalía en un comunicado en el que ha indicado que Sapega ha sido hallada culpable de «incitar al odio y la discordia por motivos ideológicos».

Asimismo, ha sido condenada por «difundir ilegalmente información sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento y haber socavado la libertad y los intereses legítimos de las víctimas en cuestión».

Además, tendrá que pagar una multa de 167.500 rublos bielorrusos (casi 50.000 euros) y una cuantía de 7.488 rublos (unos 2.000 euros) en costas. La Justicia ha decidido sustituir el arresto domiciliario al que estaba sujeta Sapega para imponer el encarcelamiento en su contra.

Sapega, novia de Protasevich, fue detenida junto a él en un control de documentos de pasajeros de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que había aterrizado de emergencia por una supuesta amenaza de bomba. El avión cubría la distancia entre Atenas y Vilna.

La joven fue acusada de hasta siete delitos, entre ellos el de amenazas contra un empleado público, después de que confesara haber colaborado con un canal de Telegram considerado «extremista» por parte del Gobierno bielorruso. La plataforma difundía información personal sobre agentes de Policía.

Entre los cargos por los que tendrá que responder Sapega durante el proceso figuran injerencia en las actividades de funcionarios públicos, incitación al odio, obstrucción de las actividades de la prensa, o amenazas hacia un juez.