Borrar
Otro desastre más de la UD: que acabe la temporada ya
Las olas rompen con fuerza en la costa de Normandía al paso de 'Ciaran'. Reuters
Ciaran deja un camionero muerto y a 1,2 millones de franceses sin electricidad

Ciaran deja un camionero muerto y a 1,2 millones de franceses sin electricidad

La costa suroeste de Inglaterra se protege ante los embates de la tormenta, con fuertes lluvias y vientos que superan los 150 kilómetros por hora

Beatriz Juez

Jueves, 2 de noviembre 2023, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un camionero ha muerto al caer un árbol sobre su camión y cuatro personas se encuentran heridas, de los que tres son bomberos, tras el paso de la tormenta 'Ciaran', que ha impacto con fuerza Francia, anunció en las redes sociales el ministro del Interior, Gérald Darmanin. «Además, 1.315 personas han tenido que ser evacuadas de campings y campamentos. Varias viviendas han sido también evacuadas en Bres, tras la caída de una grúa», añadió Darmanin, que precisó que «decenas de miles de personas no tienen acceso a la telefonía móvil».

La tormenta ha provocado importantes daños materiales, sobre todo en los departamentos de Finisterre y Costas de Armor en Bretaña y en el de Mancha en Normandía. «Carreteras impracticables, árboles arrancados, tejados dañados y el transporte público muy impactado», resumió Darmanin en la red social X (antiguo Twitter).

Unos 1,2 millones de franceses se encuentran sin electricidad a causa de 'Ciaran', de los que 780.000 residen en Bretaña, una zona especialmente castigada por los fuertes vientos registrados la noche del miércoles al jueves en el noroeste del país. Estos cortes de luz se debieron a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y a que las ráfagas de viento arrancaron torretas eléctricas y postes, según la compañía eléctrica Enedis, que ha movilizado a 3.000 trabajadores en la zona para restablecer la electricidad lo antes posible.

Según Méteo-France, la noche pasada se batieron «numerosos récords absolutos» de viento en Bretaña, donde se registraron ráfagas «excepcionales». En Finisterre se registraron algunas de hasta 193 km/h, según el servicio meteorológico nacional de Francia.

Méteo-France había puesto a partir de la medianoche tres departamentos en alerta roja (Finisterre, Costas de Armor y Mancha), pero a medida que ha avanzado la mañana de este jueves han pasado a alerta naranja. Actualmente, 23 departamentos franceses se encuentran en este nivel de precaución por fuertes vientos. El Gobierno ha movilizado a 3.200 bomberos en seis departamentos de la costa atlántica para hacer frente a la tormenta y socorrer a las personas que lo necesiten.

'Ciaran' también ha golpeado con fuerza a la costa inglesa. Desde esta pasada noche, el extremo suroeste del país se ha visto azotado por lluvias intensas que provocaron una treintena de inundaciones y 110 alertas por desbordamientos y locales anegados. El Servicio Meteorológico nacional ha puesto en situación de alerta a los británicos, ya que se espera que los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora, causen problemas en las carreteras y las redes ferroviarias. A estas horas, de hecho, ya ha zonas afectadas y han sido cerradas trescientas escuelas. Las autoridades han pedido a aquellos que puedan hacerlo que teletrabajen desde sus casas.

Londres permanecerá en alerta amarilla hasta la próxima medianoche y la costa, desde Kent has Cornualles, también ha sido prevenida para quedarse a resguardo ante el pronóstico de un temporal de lluvia y viento que se intensificará a medida que transcurra el día. El principal temor se centra en las islas del Canal, las más expuestas a 'Ciaran': las escuelas han cerrado, la Policía ha pedido a la población que no salga de casa y algunos supermercados afrontan episodios de desabastecimiento de productos básicos, después de que los ciudadanos se hayan aprovisionado empujados por el miedo a una eventual catástrofe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios