Borrar
Marine Le Pen se dispone a besar a su sucesor, Jordan Bardella, durante el congreso. Alain JOCARD/AFP
Le Pen cede el liderato de Reagrupación Nacional para centrarse en el asalto al Elíseo

Le Pen cede el liderato de Reagrupación Nacional para centrarse en el asalto al Elíseo

La ultraderechista gala deja la presidencia del partido al eurodiputado Bardella e inicia una carrera de cuatro años con el objetivo de derrotar a Macron en 2027

beatriz juez

PARÍS

Sábado, 5 de noviembre 2022, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado Jordan Bardella fue elegido este domingo en París nuevo presidente de Reagrupación Nacional, la principal formación de la extrema derecha francesa, al lograr el 84,84% de los votos de los militantes. Se impuso a Louis Aliot, alcalde de Perpiñán, que obtuvo un 15,16% de apoyos. Bardella, de 27 años, sustituye a Marine Le Pen, que deja la estructura orgánica del partido para centrarse en volver a luchar por la presidencia gala.

«Es con una cierta emoción que abandono la presidencia de Reagrupación Nacional. Felicidades a nuestro nuevo líder, Jordan Bardella, a quien cedo hoy la antorcha», escribió en Twitter Le Pen. «No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada», añadió la líder ultraderechista en el XVIII Congreso, celebrado en la Maison de la Mutualité de París.

Le Pen, presidenta del partido entre 2011 y 2022, seguirá siendo diputada y presidenta del grupo Reagrupación Nacional (89 diputados) en la Asamblea Nacional. En sus diez años al frente de la formación ultraderechista, ha logrado 'desdiabolizarla' para hacerlo más presentable de cara al electorado, pero no ha conseguido ganar las elecciones presidenciales en ninguna de las tres veces en las que fue candidata al Palacio Elíseo. Bardella rindió homenaje a Le Pen. «Debo todo lo que soy a Marine. Ella me ha hecho descubrir la política», dijo el eurodiputado ultraderechista.

Con Bardella a los mandos del partido, Le Pen podrá concentrarse ahora en la Asamblea Nacional y en la futura campaña presidencial de 2027. «Vamos a suceder a Emmanuel Macron», prometió el eurodiputado.

Cambio de apellido

Su elección a la presidencia de Reagrupación Nacional supone una revolución en el seno del partido fundado en 1972 con el nombre de Frente Nacional por Jean-Marie Le Pen, figura histórica de la extrema derecha gala y padre de Marine Le Pen. Con frecuencia se ha criticado que los Le Pen dirigían la formación como si fuera una empresa familiar.

Bardella no es un Le Pen, pero es muy próximo al clan. Su pareja es Nolwenn Olivier, sobrina de Marine Le Pen e hija de Philippe Olivier y Marie-Caroline Le Pen. Louis Aliot, contrincante de Bardella, también tenía lazos con los Le Pen. El alcalde de Perpiñán fue durante diez años pareja de Marine.

El hecho de que el presidente de Reagrupación Nacional no lleve el apellido Le Pen es «una prueba de madurez», explica el eurodiputado Philippe Olivier, consejero especial de Marine. Olivier no cree que el relevo al frente del partido vaya a suponer un cambio ideológico, aunque puede haber «algunos de método». Marine Le Pen, su cuñada, seguirá siendo «la autoridad moral de la familia política», opina Olivier. «Bravo a Jordan», tuiteó Jean-Marie Le Pen, bendiciendo así su elección.

Bardella aludió en su discurso al incidente racista en la Asamblea Nacional, que empañó el relevo en la cúpula. El presidente de Reagrupación Nacional denunció una «caza al hombre» del diputado ultraderechista Grégoire de Fournas, sancionado por la Asamblea Nacional por decir a un diputado negro que vuelva a África.

Un político ambicioso pero con una fidelidad inquebrantable a su gran mentora

Jordan Bardella ha tenido un ascenso meteórico en Reagrupación Nacional a pesar de no tener ningún título universitario. Este joven político es muy ambicioso, pero es fiel a Marine Le Pen.

A los 16 años, Bardella, de origen italiano, se afilió al Frente Nacional y entró en sus juventudes. A los 19, fue secretario departamental del Frente Nacional en Seine-Saint Denis y en 2015 ocupó la plaza de asistente parlamentario del eurodiputado de extrema derecha Jean-François Jalkh, negacionista de la utilización de gas Zyklon B en los campos de exterminio nazi.

A los 20 años, Bardella, criado en la periferia parisina, lanzó el colectivo Banlieues patriotas (Periferia patriotas) con el objetivo de convencer a los habitantes de los barrios más desfavorecidos de que votaran por Marine Le Pen. Bardella formó parte de la campaña presidencial de su mentora en 2017. En septiembre de ese año, fue nombrado portavoz del Frente Nacional y un años después le eligieron director nacional de las juventudes del partido (FNJ).

Marine Le Pen, que buscaba renovar la imagen del partido y darle un aire más fresco y moderno, supo ver el potencial de Bardella, joven, atractivo, mediático, buen orador y con buena presencia. En junio de 2019, fue nombrado vicepresidente de Reagrupación Nacional y, un mes después, fue elegido, a los 23 años, eurodiputado. En septiembre de 2021, fue designado presidente interino del partido para que Le Pen pudiera concentrarse en la campaña para las elecciones presidenciales de abril de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios