Bruselas propone un espacio Schengen militar para mejorar la movilidad de tropas
La Comisión Europea quiere reducir los trámites para el despliegue de soldados en caso de crisis y que sea «cuestión de días»
Un espacio Schengen militar donde se puedan desplegar tropas de forma más rápida y segura. Eso es lo que busca la Comisión Europea con el ... paquete de movilidad militar que ha presentado este miércoles y que incluye, entre otras medidas, la eliminación de barreras regulatorias, un marco de emergencia para desplegar tropas de forma rápida en el marco de la Unión Europea (UE) y la OTAN; y la mejora de los corredores de movilidad. «Queremos extender estos corredores también a Ucrania porque son una garantía de seguridad», explicó la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
Más concretamente, el paquete de medidas introduce por primera vez reglas armonizadas a nivel comunitario sobre movilidad militar y procesos claros para movimientos transfronterizos de soldados, con un máximo de tres días para procesar y formalizarse. En el caso de que haya una emergencia, el sistema de respuesta agilizará los tiempos y priorizará el acceso a infraestructuras a los equipos europeos o de la Alianza Atlántica.
El Ejecutivo comunitario -que espera tener este plan en marcha para 2027- también apuesta por mejorar la infraestructura de transporte rehabilitando corredores de uso dual y protegiendo infraestructuras estratégicas, unas iniciativas para las que ha reservado 17.650 millones de euros en su próximo presupuesto.
Observa, igualmente, que harán falta inversiones enfocadas en reforzar la ciberseguridad, la seguridad energética y la preparación para crisis. En ese sentido, apuesta por que los Estados miembros mejoren su preparación y colaboren compartiendo sus capacidades a través de un marco de solidaridad.
La estrategia para por que los Estados miembros aporten sus propias capacidades de transporte de municiones, vías férreas o transporte marítimo para garantizar que todos los países europeos tienen medios necesarios. Según defendió el comisario de Defensa y Seguridad Aérea, Andrius Kubilius, «la infantería gana batallas, pero la logística gana guerras».
Blindar el continente
El plan de Bruselas se enmarca dentro de las diferentes iniciativas europeas para reforzar sus preparación ante un posible conflicto, después de las incursiones de Moscú en el espacio aéreo europeo. «Cuanto más rápido podamos desplazar nuestras fuerzas, más fuerte será nuestra capacidad de disuasión defensa», aseguró Kallas. Y es que actualmente, los plazos para movilizar tropas llegan hasta los 45 días en algunos países europeos.
De este modo, en caso de conflicto, Bruselas propone «un atajo» que permita mover grandes cantidades de tropas y armamento sin necesidad de trámites y permisos. Los Estados miembros sólo deberán notificar los movimientos transfronterizos de sus ejércitos.
Este mecanismo de emergencia -del que también dispondrán los aliados de la OTAN- lo podrán activar los países europeos en caso de crisis, siguiendo una propuesta del Ejecutivo comunitario.
El plan europeo contempla, igualmente, que los Veintisiete identifiquen las infraestructuras críticas y garanticen la seguridad energética y de comunicaciones «ante todo tipo de riesgos» para que puedan seguir en funcionamiento incluso en un conflicto o cualquier suceso disruptivo, como han sido los incidentes con drones en os aeropuertos de Alemania, Dinamarca y Bélgica.
La propuesta del Ejecutivo comunitario también abre la puerta a que los países europeos puedan asumir, de forma temporal, el control de infraestructuras, equipos y activos importantes que estén en manos de extranjeros.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión