Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Un hombre emite su voto durante la elección parcial del Parlamento federal alemán. REUTERS/Annegret Hilse
Aviso al tripartito de Scholz en la repetición parcial de los comicios en Berlín

Aviso al tripartito de Scholz en la repetición parcial de los comicios en Berlín

El Bundestag se reduce en un diputado, pero no altera su composición

Juan Carlos Barrena

Corresponsal. Berlín

Lunes, 12 de febrero 2024, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La repetición parcial este domingo de las elecciones legislativas de otoño de 2021 en Berlín ha afectado mínimamente a la composición del Bundestag, el Parlamento federal, que pierde un diputado y ha supuesto un nuevo toque de atención para la coalición de gobierno que lidera el canciller federal, el socialdemócrata (SPD) Olaf Scholz, con el apoyo de verdes y liberales (FDP).

Medio millón o uno de cada siete berlineses habían sido convocados a las urnas tras las irregularidades registradas hace dos años y medio en 455 distritos electorales de la capital, donde faltaron entonces papeletas, se amplió ilegalmente el horario de votación y miles de personas no pudieron ejercer su derecho de sufragio.

La baja participación de prácticamente el 50% tuvo consecuencias negativas para la metrópoli prusiana. Berlín cede tres de sus veintinueve escaños a otros estados federados, y pierde uno, un mandato directo de los liberales, los más perjudicados en la repetición electoral como castigo por su política de estricto ahorro en el tripartito de gobierno, en el que su presidente y titular de Finanzas, Christian Lindner, maneja con tacañería los presupuestos del Estado.

Poco se altera por lo demás el resultado de 2021. El SPD sigue siendo ajustadamente la primera fuerza de la ciudad-estado, seguido por Los Verdes, la Unión Cristianodemócrata (CDU), los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), La Izquierda y el Partido Liberal.

Insatisfacción con el Ejecutivo

Sin embargo, en los distritos donde se han repetido los comicios se ha notado la insatisfacción popular con el Ejecutivo que lidera Scholz. De la quema se libran únicamente los ecologistas, que suben incluso medio punto y se proclaman con un 27,6% de votos ganadores indiscutibles de la votación parcial.

El SPD pierde, sin embargo, 7,8 puntos y cae hasta un 14,6% de sufragios, mientras los liberales ceden 5,7 puntos y se derrumban hasta un 3,3% de votos. Ganan todos los partidos de la oposición en el Bundestag. La CDU casi 7 puntos hasta un 20,6%, los populistas de AfD 5,6 puntos hasta el 12,6% y La Izquierda 0,7 puntos hasta el 12,6%.

Un resultado preocupante para la coalición que lidera Scholz con vistas a las elecciones europeas de junio y las legislativas en los estados federados germano orientales de Brandeburgo, Sajonia y Turingia, donde las encuestas vaticinan un triunfo de la ultraderecha y complicadas negociaciones de los partidos democráticos para evitar que Alternativa para Alemania alcance el poder en cualquiera de esas tres regiones.

Destacable en ese sentido es la mejora del resultado electoral de la candidata de AfD Birgit Malsack-Winkemann en el distrito acomodado berlinés de Steglitz-Zehlendorf. Pese a encontrarse en prisión preventiva como sospechosa de terrorismo y de preparar un golpe de estado en Alemania, la antigua juez obtuvo 9.277 votos, un 0,2% más que hace dos años y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios