Borrar
Militares rusos participan en las maniobras estratégicas Cáucaso. MAXIM SHIPENKOV / EFE
Un atentado islamista mata a dos policías rusos en el Cáucaso Norte

Un atentado islamista mata a dos policías rusos en el Cáucaso Norte

La región, de mayoría musulmana, sufre una gran inestabilidad desde la irrupción de varios grupos radicales

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Lunes, 29 de abril 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos agentes muertos y cuatro heridos es el balance provisional del ataque perpetrado este domingo por la noche por presuntos terroristas islámicos contra un puesto de control de la Policía rusa en el poblado de Mara-Ayagui, en la república norcaucásica de Karacháyevo Cherkessia, de mayoría musulmana. Se trata del segundo atentado en una semana en esta misma república perteneciente a la Federación Rusa.

Hacia las once y media de la noche, los insurgentes arrojaron un artefacto explosivo a los agentes y les dispararon a continuación con armas automáticas. Según la delegación local del Ministerio del Interior, la patrulla de policías logró abatir a cinco de los atacantes.

El pasado lunes 22 de abril, en la ciudad de Karachaevsk, cercana a Mara-Ayagui, hombres armados también atacaron a las fuerzas de seguridad rusas, dando muerte a dos policías. Tras hacerse con sus armas, huyeron del lugar.

El Comité de Instrucción de Rusia sostiene que detrás de estos dos atentados podría estar el mismo grupo terrorista. Hace una semana, se señaló como sospechosos a Dzhazáyev Kazbek, Ruslán Semiónov, Vladímir Averiánov, Ajmat Elkanov y su hermano Ruslán, todos ellos supuestamente vinculados al Estado Islámico.

Atentados y sabotajes

El pasado 11 de abril, en la vecina república de Kabardino-Balkaria, también de mayoría musulmana, fuerzas especiales de la Policía rusa llevaron a cabo un operativo durante el que fueron aniquilados dos terroristas que se habían atrincherado en un complejo agrario y que, según el Comité Nacional Antiterrorista (NAK en sus siglas en ruso), estaban «planificando atentados terroristas y sabotajes».

El NAK declaró también entonces que pertenecían «a una organización terrorista internacional», aunque no se aclaró si tuvo relación con el atentado del pasado 22 de marzo en el Crocus City Hall de Moscú, en donde murieron 145 personas y que fue reivindicado por el Estado Islámico.

El pasado 31 de marzo, en la república norcaucásica rusa de Daguestán, en su capital Majachkalá y la localidad de Kaspiisk, fue declarado también el régimen de operación antiterrorista y terminó con la detención de cuatro personas de procedencia centroasiática. Según el NAK, «ayudaron de forma directa a los terroristas del Crocus City Hall».

También a comienzos de marzo, en la república de Ingushetia, igualmente en el Cáucaso Norte, unidades del FSB bloquearon a seis hombres armados en el cuarto piso de un edificio de viviendas en la localidad de Karabulak. Los seis presuntos terroristas perecieron en el tiroteo. El NAK señaló que todos ellos habían jurado lealtad al Daesh, concretamente, según la BBC, formaban parte del llamado Vilayat Jorasán, rama afgana del ISIS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios