En estado grave una alcaldesa alemana tras ser apuñalada en su domicilio
Medios locales apuntan a un drama familiar y atribuyen a sus hijos adoptivos la autoría del ataque contra la socialdemócrata Iris Stalzer
Juan Carlos Barrena
Berlín
Martes, 7 de octubre 2025, 14:48
Una alcaldesa alemana recién electa ha resultado herida de gravedad tras ser apuñalada varias veces en su propio domicilio, según informó la Policía del Estado ... federado occidental de Renania del Norte-Westfalia. La socialdemócrata Iris Stalzer, de 57 años de edad, recibió al menos 13 puñaladas en el pecho y la espalda y se encuentra en estado crítico, detallan medios locales.
Sus propios hijos, ambos adoptivos, un chico de 15 y una chica de 17 años de edad, alertaron a los servicios de emergencia. Los dos adolescentes declararon a los agentes que su madre había sido atacada por desconocidos y que la habían encontrado malherida en su casa. Stalzer fue evacuada en un helicóptero y trasladada a un hospital donde es atendida de sus graves heridas.
Poco después las fuerzas de seguridad se llevaban a los dos hijos a comisaría, al chico esposado. Medios alemanes como el portal Spiegel Online descartan toda motivación política en la agresión y aseguran que hay que buscar a los culpables en el entorno de la política socialdemócrata, que fue elegida alcaldesa de la localidad de Herdecke a finales de septiembre.
La edición digital del semanario político revela que el pasado verano se produjo ya un caso de violencia familiar en el domicilio de Stalzer. Entonces, la hija adoptiva de 17 años atacó al parecer a su tutora con un cuchillo, aunque la agresión no tuvo al parecer consecuencias ni hubo denuncia alguna ante la Policía o la Justicia.
Otros medios como el rotativo conservador 'Die Welt' destacan que la Policía no ha recabado hasta ahora otros testimonios que confirmen la versión de los dos adolescentes de que su madre había sido agredida a la puerta de casa por un grupo de desconocidos. Nadie al parecer ha visto en esa calle a un grupo de personas sospechosas.
Entre tanto se ha levantado un amplio operativo policial para tratar de resolver el caso. Una comisión del departamento de homicidios de la Policía dirige la investigación, que, según un portavoz, no descarta ninguna opción en la búsqueda del o los responsables de la agresión. Varios vehículos de la fuerzas de seguridad cierran el paso a la vivienda, donde trabajan especialistas forenses.
Merz, muy afectado
El canciller federal, el conservador Friedrich Merz, se mostró muy afectado por el ataque sufrido por la alcaldesa. «Nos ha llegado la noticia de un acto atroz cometido en Herdecke. Es necesario esclarecerlo rápidamente. Tememos por la vida de la alcaldesa electa Iris Stalzer y esperamos que se recupere por completo», escribió Merz en la plataforma X.
El secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Tim Klüssendorf, también se mostró consternado por el ataque con arma blanca. «Las noticias procedentes de Herdecke nos han conmocionado profundamente», declaró en Berlín. «Estamos muy preocupados por nuestra compañera y alcaldesa, y nuestros pensamientos están con sus familiares», dijo.
El líder del grupo parlamentario cristianodemócrata en el Bundestag, Jens Spahn, declaró en Berlín: «Espero y rezo para que la alcaldesa, Iris Stalzer, sobreviva a este terrible atentado. Nuestros pensamientos están con ella y su familia. Ahora hay que esclarecer y aclarar rápidamente los motivos de este acto».
El Ayuntamiento de Herdecke reaccionó igualmente con consternación. «Las noticias de los medios de comunicación sobre la intervención policial en la casa de Iris Stalzer han causado horror e incredulidad», afirman en una primera declaración.
La política del SPD fue elegida alcaldesa de la citada localidad de 22.500 habitantes en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Renania del Norte-Westfalia celebradas hace apenas una semana y media, con el 52,2 % de los votos. Según su página web, es abogada, está casada y es madre de dos hijos adolescentes.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión