Un agente de policía alemán hace guardia en Berlín. / REUTERS

Una adolescente alemana muerta y otra herida tras ser apuñaladas por un joven eritreo

El presunto autor de la agresión actuó sin mediar palabra y había solicitado asilo en este país

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

Una adolescente de 14 años ha fallecido y su amiga de 13 se encuentra en estado grave tras ser apuñaladas en la localidad alemana de Illerkirchberg cuando se dirigían al colegio. El sospechoso de la doble agresión, al parecer un peticionario de asilo de 27 años de edad y origen eritreo, fue detenido poco después en una residencia para refugiados ocupada fundamentalmente por personas de esa nacionalidad. La Policía destacó que en su poder fue encontrado un cuchillo que probablemente sea el usado en el crimen. Testigos presenciales señalaron que el sospechoso abandonó la residencia, se dirigió directamente a las dos chicas y las apuñaló sin mediar palabra, para seguidamente retornar rápidamente al asilo para refugiados.

«Cuando la Policía acudió con fuerzas especiales se encontró con tres residentes, todos ellos peticionarios de asilo de Eritrea», señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad. Tras localizar la presunta arma y proceder a su incautación los agentes detuvieron a los tres hombres. El sospechoso «se encuentra actualmente en un hospital bajo custodia policial», añadió el portavoz. La Policía pidió además en un comunicado que «no se difundan sospechas generales contra extranjeros, refugiados o peticionarios de asilo, ni se fomenten o apoyen esas sospechas».

Las dos víctimas fueron trasladadas poco después de la agresión a un hospital cercano, donde la mayor de ellas falleció poco después. Su amiga se encuentra en grave estado. El portavoz de la Policía no quiso dar detalles sobre los hechos con el argumento de que «aún debemos investigar profundamente su trasfondo». Unas declaraciones que se retrasaron hasta última hora de la tarde, cuando los hechos tuvieron lugar a las 7.30 de la mañana en plena calle y una zona residencial de la localidad cercana a la ciudad de Ulm, en el sureño estado federado de Baden-Württemberg.

Ataque rápido

Testigos presenciales informan en varios medios locales de que la agresión fue muy rápida y de que una de las adolescentes recibió una puñalada en el pecho y la segunda en el estómago. Mientras esperaban la llegada de policías y sanitarios, una de las víctimas pudo relatar al testigo que el atacante salió de su residencia y sin mediar palabra agredió con el cuchillo primero a su amiga y luego a ella misma, para inmediatamente después retornar corriendo al edificio que acababa de abandonar.

El alcalde de Illerkirchberg, Markus Häussler, destacó que sus convecinos están conmocionados. «Es algo terrible», señaló Häussler, quien aseguró que todo el pueblo se volcará en ayudar y apoyar a las familias de las víctimas. La adolescente fallecida «es ciudadana alemana de origen migratorio», señaló la Policía, que trata de averiguar ahora si las dos jóvenes y el agresor se conocían y cuál es el motivo del ataque.