Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, comparece ante la Eurocámara. / Reuters

La Unión Europea confía en recuperar la relación bilateral con EE UU

El inicio de la presidencia de Joe Biden es una oportunidad para reforzar los vínculos entre la UE y Estados Unidos y afrontar juntos los desafíos y amenazas al sistema democrático

R. C.

La Unión Europea aspira a reconstruir los puentes con Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Se trata de un tema central para los socios comunitarios y del que son muy conscientes las autoridades del Parlamento Europeo.

Este miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su optimismo, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, respecto al futuro que se abre con la presidencia demócrata: «Tenemos una oportunidad para reavivar la relación transatlántica, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años«, reconoció Michel. El líder europeo añadió que »en este tiempo el mundo se ha hecho más complejo, más inestable y menos predecible« hace falta más que nunca »erigir como un pilar del orden internacional basado en reglas, trabajando por la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó en la misma dirección. «Ahora que tenemos un amigo en la Casa Blanca, estamos listos para un nuevo principio con el socio más antiguo y fiable de Europa. Debemos impulsar un cambio global basado en valores comunes«.