Borrar
El Parlamento obliga a Johnson a pedir la prórroga del ‘brexit’

El Parlamento obliga a Johnson a pedir la prórroga del ‘brexit’

La Cámara de los Comunes, reunida este sábado en sesión extraordinaria, aprobó una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la UE.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "brexit" hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró hoy que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del «brexit» más allá del 31 de octubre.

«No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo», declaró Johnson en el Parlamento, a pesar de que los diputados han aprobado una enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

La UE pide respuestas

La Unión Europea observa con cautela la situación en Londres y espera que sea el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aclare cuáles son los próximos pasos a seguir después de que el Parlamento británico haya paralizado el acuerdo actualizado para el Brexit, el mismo día en que se cumple el plazo impuesto por la propia Cámara de los Comunes a Londres para pedir una prórroga.

Los embajadores de los Veintisiete se reunirán este domingo a partir de las 9.30 horas en Bruselas para "hacer balance de la situación", han informado a Europa Press fuentes europeas, que recalcan que no es una convocatoria de urgencia, sino que estaba prevista en cualquier caso para abordar el proceso del Brexit y estudiar "más en profundidad" el pacto sellado con el Gobierno de Boris Johnson.

Los líderes de la UE avalaron el pasado jueves los cambios negociados a última hora entre Londres y Bruselas para tratar de salvar el acuerdo de divorcio, pero el pacto requiere de la ratificación formal de los Parlamentos británico y europeo, así como de la adopción formal por parte de los Veintisiete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios