El Kremlin anuncia una «respuesta simétrica» a la expulsión de diplomáticos

26/03/2018

Rusia dará una «respuesta simétrica» a la decisión que han tomado este lunes varios países, entre ellos España, Alemania, Francia y Estados Unidos, de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

«Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país», ha afirmado una fuente del Ministerio de Exteriores ruso en declaraciones a la agencia de noticias oficial Sputnik. Poco después, el propio Ministerio ha emitido una nota oficial en la que confirma que «reaccionarán» ante este «acto hostil».

La diplomacia rusa ha expresado su «enérgica protesta» por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido el 4 de marzo, cuando se produjo el ataque químico contra los Skripal. Estas expulsiones, ha alegado, evidencian «una posición parcial, preconcebida e hipócrita» por parte de Reino Unido y sus socios.

Moscú ha entendido que esta cadena de expulsiones obedece a la «notoria solidaridad» con Londres, si bien ha reprochado a los aliados de Reino Unido «que sigan ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo civilizado entre estados y los principios del Derecho Internacional».

«Lamentamos mucho estas decisiones», ha dicho, por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa. Peskov ha explicado que el Ministerio de Exteriores examinará país por país la respuesta apropiada, aunque será el presidente, Vladimir Putin, quien decida qué hacer en cada caso.

Reiteran que Rusia no ha tenido nada que ver con lo de Skripal

Peskov ha aprovechado además para reiterar que «Rusia no tiene y nunca ha tenido nada que ver» con el envenenamiento de Skripal y su hija. Putin, que ha hablado este lunes sobre este tema desde la sede de su partido político, ha insistido también en esta idea: «Es un delirio, un sinsentido».

El Gobierno de Theresa May ya expulsó a 23 diplomáticos rusos después de que los investigadores británicos determinaran que Skripal y su hija fueron víctimas de un ataque ordenado por el Kremlin, algo que el Ejecutivo de Putin ha negado.

May había pedido a sus todavía socios de la UE que adoptaran la misma medida en solidaridad con Reino Unido. Este lunes, catorce países de la UE, así como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Albania, han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos.