El globo del "bebé Trump" sobre el Parlamento escocés

13/07/2018

Uno de los grupos de activistas que planean las protestas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido indicó este viernes que estudia hacer volar este sábado sobre el Parlamento de Escocia al "bebé Trump", un globo gigante que caricaturiza al mandatario.

Efe / Edimburgo (Reino Unido)

Este anuncio se produce después de que ayer la Policía prohibiese erigir esa figura sobre el Trump Turnberry, el hotel propiedad del dirigente estadounidense en el que se alojará junto a su esposa, Melania, durante la visita privada que iniciarán este viernes por la tarde a la región británica.

El argumento dado por las autoridades es que el espacio aéreo del complejo, con campo de golf, estará restringido durante la estancia de la pareja presidencial de Estados Unidos, que llegará al Turnberry tras encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y tomar el té con la reina Isabel II en sus residencias ubicadas fuera de Londres.

Los organizadores están a la espera de que la Policía dé el visto bueno final, ya que se comprometió a estudiar otra ubicación con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.

La figura, de seis metros de altura y que representa a un bebé enfadado que solamente lleva pañales y un teléfono móvil (celular) en la mano, sobrevoló este viernes durante dos horas las inmediaciones del Parlamento de Westminster a iniciativa del colectivo Nona Hurkmans.

Los organizadores de la protesta en suelo escocés dijeron que planean transportar el dirigible a Escocia en tren durante la noche.

Leo Murray, uno de los activistas en contra de la visita de Trump que se encargará de custodiar el globo, se mostró "encantado" de acoger al "bebé Trump" en Escocia.

"La política de Trump es peligrosa y divisiva y el globo del bebé ha tenido un tremendo éxito al destacar el racismo, la misoginia y la xenofobia en la presidencia de lo que es un niño pequeño al mando", afirmó Murray.

Trump, quien no mantendrá ningún acto oficial durante el fin de semana, será recibido en Escocia con varias protestas convocadas en los alrededores de los dos campos de golf que regenta, así como en las principales ciudades.

Se espera que el acto más multitudinario sea la concentración organizada este sábado ante el Parlamento escocés a las 12.00 hora local (11.00 GMT).