El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, de gira por la región

21/06/2018

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, tiene previsto viajar a la región entre el 23 de junio y el 1 de julio, según anunció este jueves la organización.

Köhler visitará Argel, Nuakchot, los campamentos de Tinduf y su capital administrativa Rabuni, Rabat y las localidades de El Aaiún, Smara y Dajla, en el Sáhara Occidental, explicó el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Según Haq, el viaje tiene dos objetivos, por un lado estudiar la realidad sobre el terreno y por el otro discutir cómo avanzar en el proceso político para poner fin al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Las negociaciones entre las dos partes llevan años bloqueadas y la ONU está buscando fórmulas para tratar de lograr avances.

El Consejo de Seguridad, en su resolución anual sobre el conflicto, urgió en abril a Marruecos y a la organización saharaui a volver a la mesa de negociación.

El Consejo, además, decidió renovar únicamente por seis meses el mandato de la misión de la ONU en la zona (Minurso) con el fin de presionar a las partes para que dialoguen cuanto antes.

Estados Unidos, que propuso esa medida, confía en que se aproveche esa ventana y advirtió de que, si para este otoño no hay progresos, será necesario estudiar la cuestión en profundidad para acabar con el bloqueo.