Trump desvela que EE UU ha atacado una tercera narcolancha procedente de Venezuela
Asegura que Maduro es el líder «de una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo», mientras la ONU denuncia estas «ejecuciones extrajudiciales»
En una charla con periodistas, Donald Trump ha desvelado hoy que no son dos sino tres las embarcaciones procedentes de Venezuela presuntamente relacionadas con el ... narcotráfico que las tropas armadas estadounidenses han destruido. «Ustedes saben de dos casos, pero han sido tres», ha sorprendido el presidente norteamericano. Hace justo dos semanas, el ejército de EE UU hundió una supuesta narcolancha y mató a sus once tripulantes. El lunes, en otro ataque selectivo, acabó con otra embarcación y causó la muerte de tres personas. De la tercera acción, el magnate republicano no ha dado detalles. Según expertos de la ONU, estas «ejecuciones extrajudiciales» van contra el derecho internacional.
La tensión en el Caribe sigue en aumento. Trump ha incluido a Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia y Venezuela entre los países que Estados Unidos cree que han «fracasado» en el cumplimiento de los acuerdos antinarcóticos durante el año pasado. Colombia, que estaba fuera de esa lista, vuelve a situarse en la diana de Washington. Aunque el punto de mira del presidente republicano está ahora centrado en Venezuela y en su máximo mandatario, Nicolás Maduro. «Deje de enviar al Tren de Aragua (una banda criminal) o a sus presos a nuestro país», le advirtió.
«Amenaza para la seguridad nacional»
Para Washington, en palabras de Trump, los cárteles del narcotráfico son una amenaza para «la seguridad nacional, la política exterior y los intereses de Estados Unidos». Desde febrero, el Tren de Aragua es considerado una organización terrorista. Ante esta amenaza, el presidente dice ejercer el derecho a la legítima defensa. Sin embargo, los ataques a narcolanchas han generado un debate sobre su legalidad, aunque eso no parece preocupar al líder republicano, que se felicita por haber cortado el tráfico de narcolanchas en el Caribe. «Ni siquiera hay barcos de pesca. Nadie quiere salir a faenar. Es lo que hay».
Trump acusa a Maduro de «liderar una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo» y dice que Estados Unidos continuará tratando de llevar ante la justicia al presidente venezolano. Caracas siempre ha negado la relación de su Gobierno con la producción y distribución de drogas y asegura que Trump busca un cambio de régimen en Venezuela a través de un incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe.
«Hay una agresión en curso de carácter militar y Venezuela está facultada por las leyes internacionales para hacerle frente», advirtió Maduro. Su Gobierno, que ejercerá el «derecho legítimo a defenderse», calificó las acusaciones estadounidenses de «mentiras». Según Maduro, la cocaína que entra en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, pasa sobre todo por el Pacífico y los puertos de Ecuador.
Crítica de expertos de Naciones Unidas
Los ataques de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lanchas en aguas internacionales del Caribe constituyen «ejecuciones extrajudiciales» que violan el derecho internacional, según expertos de Naciones Unidas. «El derecho internacional no permite que los gobiernos directamente asesinen a supuestos narcotraficantes», señalaron los relatores de la ONU en un comunicado conjunto. A su juicio, las presuntas actividades criminales que llevaban a cabo deberían haber sido investigadas y procesadas con arreglo a la ley.
Agregaron que las acciones militares de EE UU también violan el derecho internacional marítimo, que prohíbe ataques no provocados a embarcaciones, exige que se cumplan ciertos criterios para interceptar los navíos y prioriza un enfoque policial, no militar, del uso de la fuerza. Los expertos de Naciones Unidas también señalaron que no hay evidencias de que el grupo criminal Tren de Aragua esté organizando una «invasión» contra EE UU a instancias del Gobierno venezolano, que es uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades estadounidenses
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión