La intervención de Trump en la Reserva Federal daña la política monetaria de EE UU
Lisa Cook anuncia que continuará con sus funciones pese al intento del gobiernode destituirla y asegura que le demandará
Mercedes Gallego
Nueva York
Martes, 26 de agosto 2025, 06:17
Un escalofrío recorrió el martes Wall Street y envió el dólar a la baja. El despido sin precedentes de una gobernadora de la Reserva Federal, ... Lisa Cook -la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo-, ha reforzado el fantasma de la inflación, ahora que la confianza en la independencia de la Reserva Federal queda en entredicho. Cook ya estaba en la diana del presidente, quien busca reemplazar a los miembros de la Reserva Federal por otros afines que sigan sus directrices, pero la prestigiosa economista de Harvard no está dispuesta a marcharse bajo acusaciones de fraude hipotecario no demostradas. Su abogado, Abbe Lowell, dijo en un comunicado que «el presidente no tiene autoridad para relevarla», por lo que seguirá en sus funciones y le demandará.
La intención de Lis Cook de resistirse y dar la batalla legal ante lo que considera un despido ilegal no ha hecho tambalear la voluntad de Donald Trump. «Parece que cometió una infracción y no puede ser. Sobre todo esa infracción, porque está a cargo de hipotecas y necesitamos gente que sea 100% intachable». Lo decía un presidente condenado personalmente por 34 delitos graves de falsificación de registros contables y otros 17 delitos por fraude fiscal de su empresa, Trump Organization. Más allá de las redes sociales, Cook no ha sido acusada formalmente de nada, aunque el Gobierno se ha encargado de que varios medios vean las solicitudes de dos hipotecas en las que en 2021 anotó que las dos casas que quería comprar servirían como su vivienda habitual.
Lo que realmente preocupa al mundo económico es la interferencia sin precedentes que supone en el órgano que dirige la política monetaria de EE UU y, por tanto, en el banco central más importante del mundo. «Entrar en la discusión sobre lo que Cook pudo o no haber hecho sería jugar al juego de Trump», escribió ayer en Substack el premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien considera que la verdadera historia a destacar es la politización del Gobierno y el descenso hacia el autoritarismo. «Está claro que lo único que busca es un pretexto para despedir a alguien que no es un leal».
Reactivar la vivienda
Trump cree que si toma el poder de la Reserva Federal infiltrándola con nombramientos de sus leales podrá reducir los tipos de interés y reactivar el mercado de la vivienda. Como inversor inmobiliario, es algo que resuena con su experiencia vital, además de que supondría un impulso económico que a largo plazo podría disparar más la inflación.
En cumplimiento de su mandato dual para mantener los objetivos de máximo empleo sosteniendo la inflación en torno al 2%, la Reserva Federal estadounidense no ha reducido este año los tipos de interés. «Eso nos está costando dinero, está perjudicando la vivienda», se quejó ayer el presidente. «Vamos a arreglarlo rápidamente. Él se va a ir muy rápido».
Parecía referirse al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al que ha bautizado como 'Jerome too slow' (demasiado lento) por sus reticencias a bajar los tipos de interés. En su discurso del viernes en la conferencia anual de Jackson Hole, Powell dio indicaciones de que el Comité de Mercado Abierto podría bajar los tipos en la reunión del 17 de septiembre, lo que no ha contentado al mandatario. «Demasiado tarde», sentenció. Gracias a los dos candidatos que nombró en su primer mandato y a la reciente dimisión por causas desconocidas de otra gobernadora, Adriana Kugler, Trump podrá ejercer su influencia sobre cuatro de los siete miembros permanentes de la Reserva Federal y, potencialmente, expulsar del cargo a su presidente.
'The Wall Street Journal calificó la jornada como «un día negro para los bancos centrales». La intimidación del presidente lanza un mensaje muy claro, a cualquiera que designe, de que su puesto depende de complacerle. Con las elecciones legislativas de medio mandato a poco más de un año, el presidente necesita espolear la economía para que los votantes sientan en el bolsillo los beneficios de su gestión, sin importar cuáles sean los efectos de largo plazo.
La independencia de la Fed, un órgano que se financia por sí mismo, será ahora puesta a prueba en los tribunales con la decisión Cook de impugnar su destitución. El Supremo, donde los tres nombramientos de Trump durante su primer mandato cambiaron la balanza ideológica del tribunal, está redefiniendo con sus sentencias la democracia en EE UU, pero hasta ahora ha defendido la de la Fed, creada con leyes especiales de 1913 que garantizan su independencia del Ejecutivo, precisamente para proteger la marcha de la economía.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión