George Schultz (derecha), en 1997 junto al anterior jefe ejecutivo de Hong Kong,Tung Chee-hwa, en un foro de desarrollo económico. / afp

Muere George Schultz, arquitecto del final de la Guerra Fría

Fue secretario de Estado con el presidente Ronald Reagan y el encargado de impulsar los acuerdos de desarme entre EE UU y la antigua URSS

COLPISA / AFP Washington

George P. Shultz, secretario de Estado norteamericano con el presidente Ronald Reagan y gran arquitecto de la diplomacia estadounidense al final de la Guerra Fría, falleció el sábado a los 100 años de edad, según anunció este domingo el Hoover Institute. Este político y diplomático fue el impulsor de los principales acuerdos de desarme desarrollados en la década de los años 80 entre EE UU y la antigua Unión Soviética (URSS).

«Fue uno de los más importantes estrategas políticos de todos los tiempos, que sirvió a tres presidentes estadounidenses« -en este caso Richard Nixon, Gerald Ford y el citado Ronald Reagan-, informó esta institución vinculada a la Universidad de Stanford en un comunicado publicado en su página web.

«Shultz desempeñó un papel clave, junto al presidente Reagan, para modificar el curso de la historia utilizando todas las herramientas de la diplomacia para poner fin a la Guerra Fría«, añadió este instituto, del que el exsecretario era miembro desde hacía más de 30 años.

«Es uno de los únicos estadounidenses que o cupó cuatro cargos diferentes en el Gobierno federal«, como secretario de Estado (1982-1989), del Tesoro (1972-1974), de Trabajo (1969-1970) y también como director de Presupuesto en la Casa Blanca, subrayó.

Otra exsecretaria de Estado republicana -en su caso bajo el mandato de George W. Bush-, Condoleezza Rice, saludó el legado de un «gran hombre de Estado estadounidense« y de un »verdadero patriota«, que »hizo el mundo mejor«.