Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Un automóvil sumergido y abandonado por las inundaciones cerca de un viñedo en Forestville, California. Reuters
Las inundaciones de California dejan daños por valor de 1.000 millones de dólares

Las inundaciones de California dejan daños por valor de 1.000 millones de dólares

Biden ha agilizado la declaración de desastre mayor para el envío de la ayuda del Gobierno federal

Mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Miércoles, 18 de enero 2023, 21:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de deslizamientos de tierra, puentes arrasados e inundaciones en 40 de los 58 condados que tiene el estado. El zarpazo que ha dado la naturaleza a California en tres semanas de lluvia ha sido tan virulento que las primeras estimaciones de daños se elevan a 1000 millones de dólares.

El portavoz de la oficina de servicios de emergencia gubernamentales, Brian Ferguson aclaró que esa evaluación comenzada apenas el sábado probablemente cambie al alza. La buena noticia es que el presidente, Joe Biden, ha dado órdenes de agilizar la declaración de desastre mayor mediante la que el Gobierno federal reembolsará a las autoridades locales y estatales hasta el 75% del costo necesario para reparar la infraestructura. En las áreas más dañadas los gobiernos locales podrían pagar solo hasta el 8,5%.

Noticia Relacionada

Las tormentas que seguían a una gran sequía comenzaron después de Navidad y continuaron hasta la semana pasada. Desbordaron ríos, obligaron a evacuar comunidades enteras y causaron la muerte de al menos 20 personas. Sacramento, Santa Cruz , Monterrey, Santa Bárbara, Ventura y San Benito son algunos de los condados más afectados. Algunos tramos de la famosa autopista 1 que atraviesa Big Sur siguen bloqueados y hay puentes que todavía estarán inaccesibles durante varias semanas. Más duros serán los daños a la agricultura, «seriamente impactada», que solo en Monterrey ha arruinado entre 25.000 y 35.000 acres de tierra de cultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios