El FBI registra la casa de John Bolton, exasesor crítico con Trump
El colaborador de Bush y antiguo embajador en la ONU había expuesto los entresijos del Despacho Oval en un libro llamado 'En la habitación en la que ocurrió' que la Casa Blanca trató sin éxito de parar
Mercedes Gallego
Corresponsal. Nueva York
Viernes, 22 de agosto 2025
El FBI irrumpió el viernes en la casa del que fuese asesor de Seguridad de Donald Trump en su primer mandato, John Bolton, convertido en ... uno de sus críticos más feroces, presuntamente en busca de documentos clasificados que podría tener ilegalmente o haber compartido.
Se trata de una nueva vuelta de tuerca en la vendeta del presidente hacia alguien de quien el inquilino de la Casa Blanca dijo este viernes «no ser fan». La Administración Trump ya había retirado al analista de Fox y CNN como experto en seguridad internacional la escolta, pese a haber sido objeto de un atentado financiado por Irán, que ha jurado vengar la muerte de su alto comandante Qassem Soleimani, asesinado con un dron en 2020 en el aeropuerto de Bagdad, por órdenes del líder republicano.
Recientemente también se le ha suspendido, junto a otros 36 altos funcionarios, sus credenciales para acceder a información clasificada, y ahora se le ha abierto una investigación por el uso que pueda haber dado a la información a la que tuvo acceso. «Sé lo que se siente, a mí también me lo hicieron», dijo el presidente este viernes, luciendo una gorra roja en la que decía 'Trump tenía razón en todo'.
Duras críticas
No es lo que pensaba Bolton. El colaborador de Bush y exembajador en la ONU había expuesto los entresijos del Despacho Oval en un libro llamado 'En la habitación en la que ocurrió'. El Gobierno de Trump lo demandó para intentar impedir su publicación, pero la Justicia se pronunció en su favor y el caso fue, finalmente, desestimado bajo la presidencia de Biden.
Horas antes de que el FBI irrumpiese en su casa de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, armada con una orden judicial, Bolton redoblaba las críticas contra el presidente, a quien dibuja en su libro como «errático» e «increíblemente desinformado». Para el veterano diplomático, la falta de resultados de la cumbre de Alaska, donde el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, fue recibido con aplausos y alfombra roja, ha sido un regalo. «Trump quiere el Nobel de la Paz, pero yo no veo progresos en estas conversaciones», publicó en X momentos antes de que el FBI le tocara a la puerta».
Russia has not changed its goal: drag Ukraine into a new Russian Empire. Moscow has demanded that Ukraine cede territory it already holds and the remainder of Donetsk, which it has been unable to conquer. Zelensky will never do so. Meanwhile, meetings will continue because…
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 22, 2025
Trump advirtió este viernes que «puede que no sea un patriota». La investigación que llevó al registro de la casa y oficina de Bolton sigue a la de otros enemigos políticos del mandatario, como la fiscal de Nueva York, Letitia James, que lo imputó por fraude, el exdirector del FBI, James Comey, que declaró contra él, o el senador Adam Schiff, que dirigió la investigación de 'impeachment' en el Congreso. «Es la presidencia de la venganza», observó el veterano diplomático antes de conocer el registro de su hogar, que ocurrió a las siete de la mañana, cuando él ya estaba en la oficina. Las cámaras recogieron a su mujer abandonando la vivienda para que los agentes llenasen numerosas cajas de documentos personales y aparatos electrónicos.
Trump aseguró no estar al corriente. «Lo que le digo a Pam (Bondi, su fiscal general) y al grupo es 'tú sabes lo que tienes que hacer, yo prefiero no saber nada'».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión