George W. Bush. / EP

El expresidente Bush confunde Ucrania con Irak al hablar de «invasión brutal e injustificada»

El exlíder republicano ha corregido rápidamente su error y lo ha achacado a su edad

DIANA MARTÍNEZ

La guerra de Irak fue una «invasión brutal e injustificada», afirmó el miércoles el expresidente de Estados Unidos George W. Bush durante un acto en Dallas. ¿Irak? Sí, aunque no era su intención mencionar la operación que él mismo lanzó en 2003, dos años después de los ataques del 11-S y entre críticas sobre la ausencia de justificación y de respaldo internacional. Realmente, tal y como admitió segundos después entre las risas de los presentes, quería decir Ucrania.

El exmandatario corrigió rápidamente su error y lo achacó a su edad, señalando que tiene 75 años. Durante su discurso en el auditorio del George W. Bush Presidential Center, en Texas, denunció que «las elecciones rusas son manipuladas» y que «los opositores políticos son encarcelados o eliminados» para apartarlos del proceso electoral. Asimismo, añadió que «el resultado es una ausencia de un sistema de control en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak». Y ahí llegó el lapsus. «Quiero decir Ucrania», matizó al momento Bush, aunque insistió, esta vez en voz más baja, que «Irak también».

El desliz llamó la atención en la prensa árabe. «El fantasma de la invasión de Irak y de su destrucción persigue a Bush hijo. Su subconsciente lo expuso», tuiteó el periodista iraquí Omar Al Janabi. «Sí, se trata de una invasión brutal e injustificada que seguirá siendo su peor pesadilla», agregó.

«El Churchill del siglo XXI»

Durante la presidencia de Bush, las tropas norteamericanas entraron en Irak en marzo de 2003 después de acusar al régimen de Sadam Husein de tener en su posesión «armas de destrucción masiva» –no fueron encontradas–. Esta operación derrocó al dictador pero abrió uno de los periodos más sangrientos de la historia moderna de Irak. Desde entonces y hasta 2011, cuando EE UU se retiró del país, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count.

Por otra parte, el expresidente estadounidense describió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como «un tipo majo» y le tachó como «el Churchill del siglo XXI», según recogió la cadena de televisión Fox News. «La forma en la que los países celebran elecciones refleja la manera en la que tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania», zanjó Bush.