Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Miembros del grupo terrorista Estado Islámico. AFP
EE UU anuncia la muerte de un líder del Estado Islámico en Somalia

EE UU anuncia la muerte de un líder del Estado Islámico en Somalia

El Departamento de Defensa norteamericano asegura que la intervención fue llevada a cabo por orden del presidente Joe Biden

t. nieva

Viernes, 27 de enero 2023, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un alto cargo de Estado Islámico, Bilal al Sudani, así como otros diez miembros más del grupo terrorista, murieron el miércoles durante una operación antiterrorista en una zona montañosa del norte de Somalia, ha informado Estados Unidos.

«El 25 de enero, por orden del presidente Joe Biden, el Ejército estadounidense llevó a cabo una operación de asalto en el norte de Somalia que resultó en la muerte de varios miembros de Estado Islámico, incluido Bilal al Sudani, un líder de Estado Islámico en Somalia», ha detallado el Departamento de Defensa en un comunicado.

Según ha relatado el Ejecutivo estadounidense, Al Sudani fue responsable de fomentar «la creciente presencia» de Estado Islámico en África y de financiar las operaciones del grupo yihadista en todo el mundo, incluso en Afganistán.

«Esta acción deja a Estados Unidos y sus socios más seguros y protegidos, y refleja nuestro firme compromiso de proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo en el país y en el extranjero», ha afirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la misiva.

La operación, ordenada por el mandatario estadounidense a principios de esta semana, no se ha saldado con muertos ni heridos estadounidenses, ha precisado el Departamento de Defensa.

Así, la misma ha tenido lugar en un complejo de cuevas montañosas en el norte de Somalia y ha sido el resultado de «una coordinación extraordinaria y una planificación cuidadosa entre todos los elementos del Gobierno de Estados Unidos», según ha relatado un funcionario en un comunicado de la Casa Blanca.

Sudani tenía una larga historia como terrorista en Somalia. Antes de unirse a Estado Islámico, fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2012 por su papel en el grupo yihadista Al Shabaab. Según la misiva de la Casa Blanca, Sadani ayudó a los combatientes extranjeros a viajar a un campo de entrenamiento de Al Shabaab y facilitar la financiación de «extremistas violentos extranjeros» en Somalia.

Asimismo, Sudani tenía un papel operativo y financiero clave con habilidades especializadas, lo que lo habría convertido en un objetivo importante para la acción antiterrorista de Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios