Un carabinieri toma fotos de la entrada a una de las casas donde se escondía el último capo de la Cosa Nostra detenido, Matteo Messina. / REUTERS

La 'Constitución secreta' de la Cosa Nostra sale a la luz

La Policía confirma a través de las conversaciones de un detenido por extorsión la existencia de un «estatuto escrito» con las reglas dejadas por los «padres constituyentes» de la mafia siciliana

DARÍO MENOR Roma

Los miembros de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, cuentan con una suerte de 'Constitución secreta' cuyos principios tienen que ser respetados por todos los miembros de la organización. A esta conclusión han llegado los Carabinieri en el transcurso de una operación que llevó a la detención este martes de siete personas por pertenecer supuestamente al clan criminal de Rocca Mezzomonrreale, enraizado a las afueras de Palermo. Gioacchino Badagliacca, uno de los siete acusados de extorsión y de formar parte de esta asociación mafiosa, habla en una de las escuchas realizadas por las fuerzas de seguridad de la existencia de un «estatuto escrito» que habrían dejado los «padres constituyentes», en el que se detallan las reglas férreas que deben respetarse dentro de la Cosa Nostra.

Este testimonio, obtenido por medio de un micrófono escondido, confirma las sospechas de los investigadores, que llevan décadas conjeturando con la existencia de un texto de estas características. «Badagliacca hizo una revelación explosiva para la investigación: hacía referencia a la existencia de un documento escrito, un verdadero y auténtico estatuto de la organización, en el que habrían sido anotados por los padres constituyentes de la Cosa Nostra los principios y las reglas cardinales de la organización», afirma Lirio Conti, juez de instrucción preliminar de Palermo responsable de la operación. Dichas reglas «habrían permanecido invariables en el curso de los años y, todavía hoy, siguen siendo imprescindibles y esenciales para la supervivencia de la estructura criminal».

Relación con Matteo Messina

Los investigadores dan credibilidad a las palabras de Badagliacca al tratarse de un miembro de una familia histórica de la Cosa Nostra, ligada en su momento al clan de los 'corleoneses' de Salvatore 'Totò' Riina y Bernardo Provenzano, que llevaron a esta organización a su época más sanguinaria. Fueron precisamente los Badagliacca quienes organizaron el viaje a Francia de Provenzano cuando estaba en la clandestinidad para recibir un tratamiento médico. También habrían mantenido relación con otro capo histórico como Matteo Messina Denaro, detenido la semana pasada en una clínica oncológica de Palermo tras pasarse casi 30 años en busca y captura. Messina Denaro, figura de referencia de la Cosa Nostra en la provincia occidental de Trápani, era el último de los padrinos que participaron en los grandes atentados mafiosos de principios de los años 90 que todavía no había sido arrestado.

La operación que permitió esta significativa captura sigue abierta y ya ha permitido localizar tres escondites que el capo habría utilizado en la localidad de Campobello di Mazara, situada en Trápani, al oeste de Sicilia. Además de perfumes caros, muebles de lujo, preservativos, pastillas de Viagra y varios carteles con imágenes de mafiosos del mundo del cine, los investigadores han encontrado varias prendas de ropa femenina, por lo que buscan ahora a su posible compañera sentimental. No sería la única mujer importante en la vida de Messina Denaro, cuya hermana, Maria Filippa, le ayudó en su primera etapa en la clandestinidad hasta su arresto en 1997. Fue la primera mujer condenada al 41 bis, el durísimo régimen carcelario contemplado en Italia para los capos mafiosos.

Temas

Sicilia