Un colono israelí mata a un activista que ayudó a grabar 'No Other Land'
El codirector del documental denuncia el crimen de Odeh Hadalin a manos de Yinon Levi
Raluca Mihaela Vlad
Lunes, 28 de julio 2025, 22:38
El destacado activista Odeh Hadalin, que ayudó a grabar 'No Other Land', ha sido asesinado a tiros este lunes por un colono israelí en Masafer ... Yatta, Cisjordania. El director detalla en su publicación, acompañada de un vídeo en el que se ve al colono disparar, que Levi ha abierto fuego «como un loco» contra residentes en Masafar Yatta. Sobre Hadalin, informa en un primer momento de que había recibido un tiro en el pecho y se encontraba en estado crítico. Más tarde, en otro tuit, señala que el activista ha fallecido: «Odeh ha muerto. Asesinado».
An Israeli settler just shot Odeh Hadalin in the lungs, a remarkable activist who helped us film No Other Land in Masafer Yatta. Residents identified Yinon Levi, sanctioned by the EU and US, as the shooter. This is him in the video firing like crazy. pic.twitter.com/xH1Uo6L1wN
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) July 28, 2025
Según los residentes de la zona, quien empuñó la pistola fue Yinon Levi, sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos. De momento tanto la Autoridad Palestina como el Ejército permanecen en silencio al respecto.
Los cuatro directores detrás de 'No Other Land' —Hamdan Ballal, Basel Adra, Abraham y Rachel Szor— mostraron la situación de Adra, residente de una aldea palestina del sur de Cisjordania que fue destruída por las fuerzas israelíes. La historia fue premiada en los Oscar como mejor largometraje documental.
El pasado marzo los colonos israelíes detuvieron a Hamdan Ballal, otro de los directores del documental. En aquella ocasión, también fue Abraham quien adelantó la noticia en su perfil de X al señalar que desconocían su paradero.
«Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película 'No other land'. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago, estaba sangrando. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces», explicó.
Unas horas después, el cineasta fue puesto en libertad. «Después de haber estado esposado toda la noche y de haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia», apuntó Abraham. Al parecer, su compañero había pasado esas horas en una comisaría del asentamiento israelí Kiryat Arba.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión