Bruselas y Londres acuerdan una declaración política sobre su relación tras el Brexit

22/11/2018

La Comisión Europea y Reino Unido han alcanzado este jueves una declaración política que establece las bases para su futura relación una vez que Londres abandone oficialmente el bloque comunitario.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en un mensaje que ha publicado en la red social Twitter y en el que ha informado de que ya ha remitido el documento a las capitales del bloque comunitario.

"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la Declaración Política sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. El presidente de la Comisión (Jean-Claude Juncker) me ha informado de que ha sido pactada a nivel de negociadores y acordada a nivel político", ha escrito, para después añadir que está sujeta todavía al visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno.

La cuestión de Gibraltar «debe ser abordada»

La Comisión Europea (CE) confirmó que la cuestión de Gibraltar, para la que España pide más garantías jurídicas a fin de respaldar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, aun "debe ser abordada" por los Estados miembros.

"Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, respecto al borrador de la declaración sobre la relación futura con Londres, aprobada por la Comisión y que ahora discuten los Veintisiete