Al menos 38 turistas mueren en un naufragio en Vietnam
El Wonder Sea volcó en la afamada Bahía de Halong con 53 personas a bordo en medio de un temporal de lluvias torrenciales y fuertes vientos
La Bahía de Halong, en el norte de Vietnam, es una maravilla natural considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se caracteriza por ... sus casi 2.000 islotes de formas caprichosas y que atrae a millones de turistas cada año. La mayoría recorre el lugar en barco y recuerda aguas en total calma. La tarde de este sábado, sin embargo, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos provocaron, según una investigación preliminar, el vuelco de uno de estos barcos, el Wonder Sea, que navegaba con 48 pasajeros -sobre todo turistas vietnamitas procedentes de la capital, Hanoi- y cinco tripulantes a bordo.
In Vietnam's Ha Long Bay, a passenger boat carrying 48 passengers and 5 crew members capsized during todays storm. Rescue teams, including the Quang Ninh Provincial Border Guard, saved 12 people and recovered 3 bodies by 6:00pm. Search and rescue operations are ongoing. pic.twitter.com/ERJ1Eoptn8
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) July 19, 2025
La mayoría no logró escapar y hasta la noche las autoridades habían recuperado ya 38 cuerpos y a once personas con vida. Según VNExpress, la mayoría de los viajeros eran locales y a bordo viajaban al menos 20 niños. «Respiré hondo, nadé a través de un sitio estrecho, me sumergí y luego nadé hasta la superficie. Grité pidiendo ayuda, y me sacaron unos soldados que iban en un bote», contó a VietnamNet un niño de diez años.
Otro de los supervivientes es un adolescente de 14 años que pasó cuatro horas bajo el barco, aprovechando la burbuja de aire generada por el vuelco, según ha destacado el subdirector de la Asociación de Embarcaciones de Crucero Ha Long, Bui Cong Hoan. Había una reserva de oxígeno de unos 50 centímetros e altura, suficiente para que el niño pudiera respirar. Después los rescatistas rompieron una de las ventanas y pudieron extraer al menor.
Tran Trong Hung, residente en la zona de la bahía de Ha Long, contó a la agencia de noticias AFP que «el cielo se oscureció hacia las dos de la tarde» y que cayó «granizo del tamaño de los dedos de los pies, acompañado de lluvias torrenciales, truenos y relámpagos».
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos, y pidió a los ministerios de Defensa y Seguridad Pública que realizaran urgentemente labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades han movilizado a guardias fronterizas, armada, policía, responsables portuarios y 27 barcos y dos lanchas de rescate, medios todos ellos coordinados por un centro de mando. Además hay buzos registrando la cubierta e interior del buque, que ya ha sido reflotado este domingo. Las operaciones de rescate se han visto afectadas por la fuerte lluvia que afecta a la visibilidad, aunque el mar está ya en calma.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión