Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Aung San Suu Kyi, durante un discurso a la nación en una imagen de archivo de 2017. REUTERS
El régimen birmano amplía la condena a la disidente Suu Kyi con otros siete años de cárcel

El régimen birmano amplía la condena a la disidente Suu Kyi con otros siete años de cárcel

La antigua presidenta y Premio Nobel de la Paz, detenida tras el golpe militar de 2021, suma más de tres décadas de prisión

T. Nieva

Viernes, 30 de diciembre 2022, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue condenada este viernes a siete años de cárcel por cinco cargos de corrupción, según informó la agencia Reuters. La sentencia puso fin de esta manera e un carrusel de juicios contra la antigua dirigente, tildados de «farsa» por la comunidad internacional.

En un juicio a puerta cerrada, Suu Kyi, de 77 años, que fue detenida durante un golpe de Estado en febrero de 2021, fue declarada culpable de delitos relacionados con el alquiler y uso de un helicóptero mientras era la líder de facto del país.

La pena de cárcel se suma a los 26 años de prisión ya impuesta a Suu Kyi, por delitos que van desde la incitación a la violencia, el incumplimiento de las restricciones del covid y la posesión ilegal de equipos de radio, hasta la violación de una ley sobre secretos de Estado, múltiples cargos de corrupción e intento de influir en funcionarios electorales. Ella los ha tachado de «absurdos».

Ganadora del Premio Nobel de la Paz por su campaña de décadas a favor de la democracia en Myanmar, la popular Suu Kyi, educada en Oxford, ha pasado gran parte de su vida política detenida bajo gobiernos militares. Dirigió Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania, durante cinco años a partir de 2015, tras una década de tímida democracia que llegó después de 49 años de gobierno militar.

El Ejército, no obstante, retomó el control del país a principios del año pasado para impedir que el Gobierno de Suu Kyi iniciara un segundo mandato, acusándolo de ignorar las irregularidades en unas elecciones que ganó su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios