Borrar
Fuerzas de seguridad montan guardia frente a la sede del Parlamento de Sri Lanka, en Colombo. AFP
El Parlamento de Sri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio tras aceptar la dimisión de Rajapaksa

El Parlamento de Sri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio tras aceptar la dimisión de Rajapaksa

El exmandatario, refugiado en el extranjero tras el levantamiento popular, ha enviado una carta al país para despedirse y asegurar que hizo «todo lo posible» por resolver la crisis económica

Ivia ugalde

Sábado, 16 de julio 2022, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Sri Lanka ha comenzado este sábado los procedimientos para elegir nuevo presidente tras aceptar el viernes la dimisión de Gotabaya Rajapaksa después del levantamiento popular del pasado fin de semana que le ha obligado a buscar refugio en el extranjero. En una misiva leída en la Cámara, el exmandatario, que ahora se encuentra en Singapur tras hacer escala en Maldivas, ha pedido perdón al país y ha asegurado haber hecho «todo lo posible» para impedir la crisis económica que finalmente se ha cobrado su cargo.

«Es mi creencia personal que he dado todos los pasos posibles para abordar esta crisis, entre ellos la solicitud de un gobierno de concentración o de unidad», reza la carta de Rajapaksa, el último integrante de una dinastía familiar que ha dominado Sri Lanka durante las últimas dos décadas. El expresidente ha atribuido la precaria situación del país a una mala gestión económica antes de su mandato, sumada a la pandemia de coronavirus.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, por su parte, ha confirmado que el nuevo presidente será elegido el 20 de julio por el órgano legislativo, una fecha elegida previamente por los líderes de los partidos políticos con representación. Asimismo, ha manifestado que desde el 14 de julio se ha hecho efectiva la dimisión de Rajapaksa tras haberse recibido su carta de renuncia. Actualmente ocupa la jefatura del Estado de forma interina el primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

La revolución popular en Sri Lanka tras varios meses de manifestaciones por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible ha forzado la salida definitiva del poder de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar el malestar social. Sus intentos, sin embargo, no consiguieron revertir la rabia ni aliviar la situación en la pequeña isla asiática, que afronta su peor crisis económica desde que se independizó del Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios