Un cartel de promoción del Ejército Popular de Liberación de China, este jueves en Pekín / afp

Las crisis del Estrecho de Formosa

La tensión entre Taiwán y la China continental son una constante desde que el Gobierno nacionalista del Kuomintang se refugió en la isla tras perder la guerra civil contra Mao Zedong en 1949

PABLO M. DÍEZ Corresponsal. Pekín

La actual crisis entre China y Taiwán no es la primera ni será la última. Desde que el Gobierno nacionalista del Kuomintang se refugió en esta isla tras perder la guerra civil contra Mao Zedong en 1949, el régimen de Pekín se ha propuesto reunificarla.

El primer intento, con su consiguiente crisis, tuvo lugar entre septiembre de 1954 y mayo de 1955, cuando el Ejército comunista conquistó dos cadenas de pequeñas islas que estaban en poder de Taiwán muy cerca de su costa.

En agosto de 1958 hubo una segunda acometida y, hasta diciembre, las tropas de Mao bombardearon con furia las islas Kinmen y Matsu, a una decena de kilómetros de la costa china. Pero fracasaron en su misión de ocuparlas y llegar hasta Taiwán.

La tercera crisis, más parecida a la actual, ocurrió entre julio de 1995 y marzo de 1996, en plena apertura económica de China continental y democratización de Taiwán. Durante esos meses, Pekín lanzó numerosos misiles, primero en represalia por la visita a Estados Unidos del entonces presidente taiwanés, Lee Teng-hui, y luego por las primeras elecciones democráticas que se celebraron en la isla.

Al igual que ahora, Pekín movilizó a su Ejército con maniobras navales y ensayos anfibios y disparó munición real. Para proteger a Taiwán y disuadir a China de una invasión, EE UU también destinó dos portaaviones con sus respectivas flotillas cerca de la isla. Finalmente, la intimidación china fracasó y Taiwán lleva ya siete comicios presidenciales.

La última crisis ha estallado por el viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán, cuya soberanía es reclamada por China pese a ser un país independiente 'de facto» y con su propio Gobierno.