Borrar
Un surcoreano ve en la televisión un lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang. AFP
Corea del Norte lanza el cuarto misil balístico en menos de una semana

Corea del Norte lanza el cuarto misil balístico en menos de una semana

El último lanzamiento coincide con la visita de la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, a la Zona Desmilitarizada situada en la frontera con Corea del Sur

diana martínez

Jueves, 29 de septiembre 2022, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prosigue el programa de armas balísticas en Corea del Norte, que este jueves ha lanzado el cuarto misil en menos de una semana al mar del Este, más conocido como mar de Japón, afirmó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl. Una información que también confirmaron los guardacostas nipones. El lanzamiento coincide con la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la Zona Desmilitarizada situada en la frontera con Corea del Sur.

Mientras Kim Jong-un logra con el disparo un número récord de pruebas armamentísticas en menos de una semana este año, Seúl y Washington llevan a cabo maniobras militares conjuntas en la zona con la participación del portaaeronaves 'Ronald Reagan'. Ambos gobiernos han aumentado sus operaciones en materia de seguridad ante la posibilidad de que Pyongyang acometa actos «provocativos», como ensayos nucleares. Durante la jornada, han realizado una serie de entrenamientos junto a la Marina japonesa.

Washington y Seúl, por su parte, refuerzan las relaciones bilaterales durante la visita de Harris. «Todas las mañanas empiezo el día leyendo el informe del presidente (Joe Biden) y habla de los principales puntos de conflicto, de las prioridades y las tropas en el extranjero», subrayó la vicepresidenta norteamericana. «Hacéis que los compromisos se hagan realidad, así que estamos agradecidos. Sé que no siempre es fácil, pero marca la diferencia en las vidas de muchas personas que quizá no conozcáis nunca», agregó en alusión a sus soldados, que «sirven codo con codo con los coreanos. Entrenan juntos y están comprometidos con el trabajo de forma solidaria y con un objetivo común, que es el de mantener la seguridad y la estabilidad en la región».

Desde la frontera intercoreana, Harrís observaba ambos extremos con unos prismáticos. «La Zona Desmilitarizada nos recuerda la diferencia drástica que hay entre las dos partes desde las últimas siete décadas. En el sur se ve una democracia próspera, innovación... Y en el norte una dictadura brutal, flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y un programa armamentístico ilegal. EE UU y el mundo entero buscan una paz duradera en la península de Corea, donde Pyongyang deje de ser una amenaza», declaró con rotundidad.

Compromiso de «disuasión»

En su visita a Seúl, la vicepresidenta norteamericana ensalzó la alianza con Corea del Sur mediante un encuentro con su presidente, Yoon Suk Yeol. En la reunión concordaron que los lazos entre ambos países «siguen siendo un eje de estabilidad y prosperidad» en la región. Harris también reafirmó el compromiso de «disuasión» de Estados Unidos con el país y reiteró el objetivo de lograr la desnuclearización de la península, al tiempo que condenó los últimos lanzamientos por parte de Corea del Norte y su «retórica nuclear provocativa».

El Reino Unido también se unió a la petición de Washington. «Insto a Corea del Norte a cambiar su rumbo y abandonar su programa de armas balísticas», señaló el ministro de Exteriores, James Cleverly. De la misma manera, aplaudió la iniciativa del presidente surcoreano para ofrecer apoyo económico a su vecino del norte –una medida que calificó de «audaz»–, aunque reprochó a Pyongyang de responder a las propuestas de Seúl con misiles balísticos.

Al disparo de hoy se suman los dos de corto alcance que lanzó ayer y a otro del pasado domingo. Kim Jong-un ha dado luz verde a diecinueve lanzamientos de misiles balísticos en lo que va de año. La Inteligencia surcoreana, por su parte, ha alertado que su vecino del norte tiene previsto realizar un ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de pruebas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios