Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
Una sanitaria realiza test en la provincia de Liaoning, China. Afp
El aumento de casos en China y Vietnam hace saltar las alarmas

El aumento de casos en China y Vietnam hace saltar las alarmas

Los rebrotes de Xinjiang y Danang preocupan en Pekín y Hanói, que decretan nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus

Zigor Aldama

Shanghái

Miércoles, 29 de julio 2020, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Según los datos oficiales, nadie ha fallecido en Vietnam debido a la Covid-19. Y el país comunista ha sido capaz de reducir al mínimo el número de casos gracias a sus estrictas cuarentenas centralizadas y a sus efectivos sistemas de rastreo. No obstante, el pasado viernes se rompió una racha de más de tres meses sin contagios locales -solo se registraban importados- y las alarmas saltaron en la ciudad de Danang, la tercera más importante de Vietnam, cuando un hombre dio positivo por coronavirus. A pesar de la rápida reacción de las Autoridades, el aislamiento de la localidad y la evacuación de unos 18.000 turistas, la infección se ha ido extendiendo a otros lugares y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ha advertido hoy de que todo el país está en peligro.

Puede parecer una exageración si se tiene en cuenta que el brote solo ha dejado, de momento, 30 infectados. Pero el país no quiere correr ningún riesgo porque es consciente de las carencias de sus servicios de salud. «Aquí no se improvisa nada, y, cuando una directriz se publica, se cumple. Además del cierre total de Danang y de las medidas de distanciamiento social, se ha decretado el confinamiento de dos comunidades de Ho Chi Minh City, incluido el hotel en el que se alojaba un ciudadano extranjero que podría ser el paciente cero. Si hay que tomar medidas más radicales, se tomarán», avanza a este periódico Ángel Maciá, doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales en la Universidad de Murcia y residente en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón.

«También se está amonestando a quienes extienden rumores y noticias falsas, y se han emitido directrices para controlar los precios del material sanitario clave, como las mascarillas, para evitar que la gente se lucre con esta situación», añade el investigador murciano. «Aparecerán más casos en Danang, pero parece que los brotes están bastante bien controlados. Se están movilizando todos los efectivos disponibles, incluso el Ejército, y se han enviado tres equipos médicos especializados para apoyar a las autoridades sanitarias de Danang», añade Maciá, que colabora con el Diario del Partido Comunista de Vietnam.

En la vecina China, el rebrote de Xinjiang también se agudiza. Hoy se han registrado 101 positivos nuevos a nivel nacional, la cifra más alta de los últimos cien días, y 89 de ellos se han detectado en la región habitada por la minoría étnica uigur, en la que se están implementando estrictas medidas de aislamiento y se están llevando a cabo tests masivos. Otros ocho casos están relacionados con el rebrote de la ciudad de Dalian, que se ha extendido a nueve ciudades más desde que el pasado día 22 fue identificado el primer contagio. En total, 482 personas están recibiendo tratamiento contra la Covid-19 en China, y 25 se encuentran en estado grave.

En Hong Kong, la situación es aún peor. La excolonia británica, cuyas estadísticas no se suman a las del resto de China, ha anunciado hoy 118 nuevos contagios. Es una cifra ligeramente inferior al récord de 145 que se registró el lunes, pero marca el octavo día que el centro financiero supera el centenar. Y eso está teniendo un impacto más que notable en la economía, que durante el segundo trimestre del año cayó un 9%. La suma del efecto que están teniendo las protestas anticomunistas y la crisis sanitaria del coronavirus amenaza con convertir a esta recesión en la mayor de la historia de Hong Kong, donde el Gobierno se está planteando ya aplazar al año que viene las elecciones al parlamento autonómico previstas para el próximo mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios