Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Imagen del municipio de Cuenca, en Ecuador, afectado por el seísmo AFP
Un terremoto deja al menos 14 muertos en Ecuador y Perú

Un terremoto deja al menos 14 muertos en Ecuador y Perú

El seísmo, con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, se ha saldado además con numerosos heridos y daños en edificaciones

T. Nieva

Domingo, 19 de marzo 2023, 07:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecuador ha registrado este sábado un terremoto de magnitud 6,5. Según el balance oficial más reciente, al menos 14 personas han fallecido por el seísmo que ha dejado además numerosos heridos y daños en edificaciones. El temblor se produjo a mediodía y tuvo su epicentro en el municipio de Balao, a 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada del país.

La presidencia de Ecuador ha reportado ya 14 muertos en las provincias de El Oro y de Azuay. El Ministerio de Salud Pública ha informado de que hasta el momento se ha atendido a 381 personas en los centros sanitarios, estando el mayor número de heridos en el cantón de El Pasaje, en El Oro.

El temblor se sintió con mayor fuerza en el sur de Ecuador, donde las personas salieron despavoridas a las calles. Una de las ciudades más afectadas fue Cuenca. La gente salía corriendo, gritaban desesperados, toda la gente se bajaba de los carros (...) desesperada, corrían, gritaban, lloraban», dijo a la AFP Magaly Escandón, una vendedora de artículos de costura en esa ciudad de la zona andina.

Vista de una vivienda dañada en Isla Puna, Ecuador
Vista de una vivienda dañada en Isla Puna, Ecuador Reuters

Algunas vías cercanas a Cuenca quedaron bloqueadas por deslizamientos de tierra luego del terremoto. El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta. Bomberos y policías trabajan en las zonas afectadas para remover los escombros y rescatar a posibles víctimas.

El presidente Guillermo Lasso viajó a El Oro, donde visitó a heridos en un hospital, y luego se dirigirá a Azuay. «Acabo de terminar la visita a la ciudad de Machala (...) he ratificado el apoyo del gobierno, la disposición de recursos», dijo Lasso en un video publicado en Twitter. El presidente hizo un «llamado a la calma y a informarse por canales oficiales».

El seísmo también ha afectado, aunque con menos intensidad, al norte de Perú. En la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial. «Ahí donde está el charco de sangre, estaba jugando con mi otra sobrina y le cayó un bloque», dijo David Alvarado, tío de la menor.

Recuerdo de la tragedia de 2016

«Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año», aseguró Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano, en entrevista con la radio FM Mundo. El recuerdo del devastador terremoto de 2016 gravita en Ecuador. Con una magnitud de 7,8 grados el sismo dejó 673 muertos y destruyó poblados costeros, con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami» en el Pacífico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios