Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Un grupo de hombres ayuda a otro tras ser alcanzado por una bala durante enfrentamientos contra la Policía. afp
La ONU critica que se use la fuerza ante las protestas en Colombia

La ONU critica que se use la fuerza ante las protestas en Colombia

Bachelet reclama una investigación independiente de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden

diana martínez

Domingo, 30 de mayo 2021, 22:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un mes de protestas que continúan dejando muertos a causa de los enfrentamientos con la Policía y la irrupción de hombres armados en las movilizaciones, la alerta roja que vive Colombia ha puesto en vilo a Occidente. Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han visto obligadas a intervenir en la delicada situación que se viene dando en el país latinoamericano.

La fuerza policial utilizada durante las protestas no ha pasado desapercibida a los ojos del mundo. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este domingo abrir una investigación independiente de los recientes enfrentamientos. «Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», manifestó la expresidenta chilena.

La dirigente de Naciones Unidas tomó nota de informaciones sobre individuos armados, incluido un oficial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas y transeúntes, así como sobre la muerte de dicho funcionario a manos de una turba. «Solo el diálogo, no las armas, pueden garantizar los derechos de todos. Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia y que las partes sigan hablando, para garantizar el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas», agregó.

Los organismos internacionales piden usar el diálogo para solucionar esta crisis. «Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento», señaló el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, que insistió en «la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos».

Un mes de choques

La tensión continúa en Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia donde el pasado viernes, cuando se cumplía un mes desde el inicio de las movilizaciones, se produjeron graves incidentes que dejaron trece muertos en una sola jornada, la mayoría por armas de fuego -la alcaldía puntualizó que aún no se ha establecido si todas las muertes están relacionadas con las protestas-. Ante semejante resultado, el representante de la ONU considera que «en cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo».

Mientras, miles de personas siguen saliendo a las calles desde el pasado 28 de abril para hacer visible el descontento social del segundo país más desigual de Latinoamérica. Las movilizaciones realizadas han involucrado bloqueos, algunos actos de vandalismo y también el uso desproporcionado de la fuerza por la parte de la Guardia Urbana, dejando al menos 43 fallecidos, la mayoría en Cali.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una protesta contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país. De hecho, este domingo una turba intentó incendiar de madrugada el Palacio de Justicia y un edificio municipal donde había almacenadas vacunas contra la covid-19 en la ciudad de Facatativá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios