Lula y Trump se dan la mano e inician la negociación para rebajar los aranceles de EE UU a Brasil
El presidente sudamericano se ofrece para mediar en el conflicto que Washington mantiene con el Gobierno «narcoterrorista» de Venezuela
Donald Trump juega con los aranceles. De pon y quita. En agosto castigó a Brasil con un 'tarifazo' del 50% sobre todos sus productos y ... abrió la peor grieta diplomática en dos siglos. Este domingo, durante su estancia en Kualu LUmpur (Malasia), donde se celebra la cumbre de Naciones de Asia Sudoriental, el presidente de Estados Unidos ha charlado amistosamente y durante casi una hora con su homólogo brasileño. Luiz Inácio Lula da Silva afirmó haber tenido una reunión «excelente y productiva» y anunció que sus respectivos equipos comenzarán «de inmediato» a discutir sobre aranceles y comercio. Se dieron la mano , sonrieron ante las cámaras y se comprometieron a visitarse pronto. Lula, además, se ofreció para mediar en el conflicto que EE UU mantiene con Venezuela, país al que Washington acusa de «narcoterrorista». Acababa de llegar a Trinidad y Tobago el buque lanzamisiles USS Gravely para reforzar la flota norteamericana en el Caribe.
Para Trump, todo es negocio. «A Brasil le conviene que su principal socio sea Estados Unidos y no China», aconsejó el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, presente en el encuentro. Sobre la mesa estuvo el aumento, del 10 al 50%, de los aranceles impuesto por Washington a las importaciones de Brasil. El presidente brasileño había calificado esa medida como un «error» porque la relación comercial entre ambos países arroja un superávit a favor de Estados Unidos. Aun así, apostó por el diálogo para llegar a un acuerdo y no contraatacó con restricciones para los productos procedentes de EEUU.
Trump aplicó el castigo comercial al país sudamericano como consecuencia de lo que denominó «cacería de brujas» contra Jair Bolsonaro, expresidente brasileño. Washington también sancionó al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, que supervisó el juicio que culminó con la condena de Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó que las negociaciones comenzarán de inmediato. Y recordó que su Gobierno había solicitado que se suspendieran los aranceles durante el proceso. El castigo comercial a Brasil se ha dejado notar en el mercado mundial tanto de la carne de vacuno como de café, dos productos muy consumidos en EEUU. Los precios se han elevado.
Carne y café
El aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos brasileños ha comenzado a reconfigurar el comercio mundial de carne de vacuno, lo que ha impulsado al alza los precios en Estados Unidos. La asociación brasileña de productore Abiec considera la reunión entre ambos líderes como un paso positivo. «Puede preservar la competitividad, garantizar seguridad a los exportadores y ampliar la presencia de la carne de vacuno (brasileña) en el mercado norteamericano», indicó en un comunicado.
También la asociación brasileña de la industria del café, ABIC, expresó su confianza en la alianza entre ambos países. Brasil es el principal productor y exportador de café del mundo, mientras que Estados Unidos es el mayor importador. «La reunión entre los presidentes ha sido positiva y en ABIC nos sentimos optimistas», declaró el presidente de esta entidad, Pavel Cardoso.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión