Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Quito
Domingo, 7 de febrero 2021, 22:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Ecuador votó este domingo entre una derecha conservadora aglutinada y una izquierda dispersa en los comicios generales, y en medio de una pandemia que obligó a imponer medidas de seguridad sanitaria en los colegios electorales, lo que unido a una alta participación generó largas colas y demoras. Unos 13,1 millones de ecuatorianos, de los que 410.000 residen en el extranjero, estaban llamados a votar en un país donde es obligatorio hacerlo –no acudir a las urnas es sancionado por la ley con 40 dólares de multa–, y sólo horas después de que con 1.672 personas más ingresadas se registrase un nuevo récord de hospitalizaciones de afectados por Covid-19.
La afluencia fue tan masiva que hasta las 13.30 hora local ya había votado el 62,34% del censo electoral, según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, calificó este hecho de «un numero alentador».
Columnas de ciudadanos, que en algunos casos se extendían a lo largo de varias calles, obligaron al Consejo Nacional Electoral a pedir que se relajaran las restricciones impuestas para el acceso a los colegios de votaciones, controlados por militares y policías.
«Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas», reconoció por su parte el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en una comparecencia pública para informar sobre el desarrollo de la jornada.
Hasta 16 candidatos optaban a suceder al actual presidente Lenín Moreno, cuya gestión concluirá el próximo 24 de mayo y no se presentaba a la reelección. Sin embargo, sólo el economista de izquierda –y seguidor del expresidente Rafael Correa–, Andrés Arauz, de 36 años; el exbanquero conservador Guillermo Lasso, de 65; y el abogado y dirigente indígena de 51 años, Yaku Pérez –alineado con la izquierda opuesta al correísmo–, contaban con posibilidades, según los analistas y las encuestas, de pasar a una segunda y definitiva vuelta que se celebrará el 11 de abril
Cabe señalar que para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.
En estos comicios también se eligen a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional entre más de 4.000 candidatos, con un panorama de partidos asimismo muy fragmentado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.